Villes

Hondarribia (version de 2003)

Otra vez el proyecto de puerto navarro (1702). El informe de las Cortes de Navarra de 1795 que hemos aludido facilita también noticias del proyecto de obras portuarias efectuado a comienzos del siglo XVIII por los navarros en entendimiento con los hondarribitarras: "En el congreso de éstas (Cortes de 1702) se trató seriamente del asunto. Se comisionaron dos de sus individuos, que acompañados de un ingeniero reconocieron los terrenos desde esta Ciudad a la villa de Santesteban para abrirse carretera, y el río Bidasoa desde aquella villa hasta Fuenterrabía, para facilitar su navegación. En esa extensión se tasaron las costas de las obras, de que se formó plano, que existe. Se tomaron los informes precisos del tráfico y demás que pudiesen contribuir a la asignación de fondos para tal empresa y la de su manutención. Y bajo el conocimiento de todos estos antecedentes resolvieron las Cortes pedir por ley la facultad para poder hacer navegable el río Bidasoa desde Santesteban hasta la ciudad de Fuenterrabía, y para hacer carretera desde dicha villa hasta esta Ciudad, y para formar los arbitrios en las circunstancias propuestas en el pedimento. Esta ley, si no fue llanamente concedida, hubieron de influir en el decreto que sobre ella recayó, las vicisitudes de las guerras de Sucesión, según la conjetura que inducen el contexto del real decreto dado a aquel pedimento de ley en las circunstancias políticas de su época. Sin duda se computaron inferiores las ventajas que prometía el nuevo comercio con Fuenterrabía, a los dispendios necesarios para la habilitación de su puerto, la de la navegación del Bidasoa y la construcción de la carretera desde Pamplona hasta Santesteban, cuando no se verificó un proyecto tan examinado como recomendado a las Diputaciones".