Villes

Hondarribia (version de 2003)

Servicio de agua. De los pozos y fuentes que se utilizaron en la ciudad antes del moderno sistema de conducción nos da noticia F. Portu en esta lista: "Existían 3 fuentes en las afueras de la población, dos casi en el mismo foso y la tercera en el barrio de la Magdalena, de agua regularmente buena, aunque no muy abundante, y de ellas se servía la mayor parte del vecindario; había además al pie de la falda oriental de Olearso, a distancia de media hora, un manantial abundantísimo de exquisitas aguas, pero nunca se hizo obra alguna para aprovecharlas; esta falta ocasionaba grandes daños durante los sitios, y así es que se pensó en la construcción de pozos, de los que había 5 públicos y 9 en casas particulares, sin contar otros muchos en las huertas que habían sustituido a los edificios derruidos; de la casa-fuerte y almacén contiguo tenían el suyo: había también un aljibe grande y de muy buenas aguas junto a la puerta de Santa María por la parte interior, pero quedó destruido al volarse el muro en 1794." La primera traída de aguas se efectuó en 1880 procedente de los manantiales de la ladera de Jaizubía, ampliándose la traída en 1903 y 1915.

Electricidad. El alumbrado público se inició, por contrata con la sociedad "Electra-Irún-Endara, en 1898.

Faro. Servicio de luz verde fija en el extremo del Dique Norte, visible desde cuatro millas. En el ángulo del mismo dique tiene luz blanca fija visible desde 4 millas y en el extremo del espigón Sur luz fija blanca y roja, en sectores, que es visible también desde cuatro millas.

Hospital. Edificado en 1750, el hospicio donde se acogían los menesterosos de la ciudad decayó en el siglo XIX. Este hospicio, que atendía también a domicilio, recuperó su importancia en 1863 merced al médico Mariano de Lumbier.

La Cofradía de San Pedro. Data de 1361 y sus estatutos regularon todos y cada uno de los aspectos de la vida profesional y social de los hombres de mar de este concejo. La importancia de esta institución subsiste aún hoy en que se encuentran afiliados alrededor de 500 cofrades. Celebra la Fiesta de la Kutxa el día de Santiago mediante la entrega de los documentos y libros de cuentas por una airosa joven que lleva el arca sobre la cabeza simbolizando el traspaso de poderes al abad mayor electo ese día.

Archivo. En 1688 el Ayuntamiento hace constar la falta de algunos documentos y ordena se entreguen los que se hallen en manos de particulares, encargando su arreglo a Juan Díaz Zamorano. En 1772 se dispuso que se trasladara el archivo desde donde se hallaba -bajo el altar mayor de la parroquia- a un lugar más acondicionado en la torre campanil. Hasta 1914 se instaló en el segundo piso de la casa consistorial viajando luego a la parte alta del edificio. En 1892 fue designado archivero D. Serapio Múgica, cargo en el que se mantuvo hasta 1926.