Villes

Hondarribia (version de 2003)

Las brumas de la leyenda. En el Poema de Fernán González, atribuido a un monje del Monasterio de Arlanza y escrito hacia 1260, se cita a Hondarribia como escenario de una acción de Carlo Magno anterior o simultánea a la batalla de Roncesvalles:

132 Sopo Bernald del Carpyo que françeses passavan, que a Fuente Rrabya todos y arrybauan, por conqueryr Espanna segunt que ellos cuydavan, que ge la conquerryan mas non lo byen asmavan.
133 Ovo grandes poderes Bernaldo dayuntar, e dessi enbyo los al puerte de la mar; ovol'todas sus gentes el rrey casto a dar, non dexo a ese puerto el rrey Carlos ribar.
134 Mato y de frranceses rreyes e potestades, com diz la escrrytura syete fueron, sepades, muchos morieron y, esto byen lo creades, que nunca más tornaron a las sus vecindades
.

Este paralelismo Roncesvalles-Fuenterrabia es observable también en el Paraíso Perdido de Milton (1667):

585 Or whom from Biserta sent from Afric shore
586 when Charlemain with all his peerage fell
587 by Fontarabia
.

Una leyenda cita a los reyes de Navarra cazando en el monte Jaizkibel. Según ésta, el rey Sancho II "Abarca" (970-994) habría topado con una joven cuya belleza alabó llamándola guztiz ederra y haciéndola madre de un hijo suyo. El capitán Martín de Juztiz consiguió en 1613 que un rey de armas expidiera una certificación de descendencia real para los miembros del solar de Juztiz basándose en la supuesta equivalencia juztiz=guztiz. El documento fue otorgado por Felipe III. También atribuye la tradición a este monarca la erección del castillo anterior a las murallas, aunque a uno de los baluartes de la muralla posterior se le llamara, hasta entrado el siglo XVIII, de Wamba.