Sailkatu gabe

EUSKARA OBJETIVO (LENGUA: HIZKERA)

SINTAXIS.

Construcción. Construir requiere materiales y trabajo de tomarlos e ir armando, según un orden dado, el montaje al que se destinan. En el caso de la lengua los materiales son las palabras y partículas del arsenal léxico, pero según una convención técnica y un objetivo en cada caso. Exige un cabal conocimiento físico y funcional de cada material y de cada pieza construida para, así, poder ir armando el montaje oral a la medida en que se utiliza, porque el lenguaje, como la música, se consume conforme se produce. Al final, cuando se da el último fonema o la última nota el artificio oral se ha concluido simultáneamente a su consumo por el oyente. Construir es colocar en orden, unos a continuación de otros, en la línea oral, los términos adecuados al contexto que gradualmente se va elaborando. Es tarea de orden y de montaje hacia un fin propuesto. En euskara el orden de los elementos orales se refiere por una parte a los componentes e incrementos de las palabras en sí mismas, constituyendo eslabones de la cadena hablada, a dos o más palabras entre sí constituyendo parte de la proposición, o a la secuencia oral más amplia y más completa.

-De una parte el orden de composición, incrementación y derivación, como (véase tabla)

La libertad va gradualmente en aumento desde la rigidez de los ejemplos del primer tipo de secuencias, a la bipolaridad del segundo donde se comienza con modelos hechos y se termina con modelos libres, y, finalmente, la libertad combinada con la rigidez, ya que los miembros, sujeto-objetoverbo, si-bien gozan dé casi plena libertad, no así, los miembros en su interioridad.

Del eslabón a la oración. Cada eslabón de cadena oral, palabra simple, compuesta, derivada, incrementada o conjugada, se atiene a reglas precisas.(véase tabla) Como puede apreciarse, las secuencias de términos entre sí, de incrementos entre sí y de elementos flexionales entre sí, obedecen a un modelo fijo.

Secuencia de frase.Tomamos la palabra frase en su sentido restrictivo de combinaciones de sustantivos, adjetivos, etc., más alguna modificación que les especifica o explica. Aquí constituyen los miembros de la oración que nosotros denominamos sujeto, objeto y proceso, como gizon andi bat, "un hombre grande"; etxe eder ori, "esa casa hermosa"; atzo erori zan, "se cayó ayer" o "ayer se cayó". El calificativo y el determinativo se posponen al sustantivo como en los ejemplos citados; y los demás elementos se le anteponen: bigarren ETXE eder ori, "esa segunda y hermosa CASA"; Jauna-zen LIBURU, "el LIBRO del señor"; Donostia-ko ETXE ederrak, "las CASAS hermosas de San Sebastián"; nere TXAKURRA, "mi PERRO".

1. Se anteponen los posesivos, los interrogativos, los numerales excepto bat, los ordinales y los pronombres indefinidos, beste, "otro"; zenbat, "cuánto"; edozein, "cualquiera", y edozer, "algo". Así, beste GIZON bat, "otro HOMBRE"; edozer GAUZA, "cualquier COSA"; Zenbat gizon, "cuantos HOMBRES". Gure ETXEA, "nuestra CASA"; zure TXAKURRA, "tu PERRO"; emengo ALKATEA, "el alcalde de aquí", jauna-zen ETXEA, "la CASA del señor"; Iruña-ko biztanle-en BIZIMODUA, "el MODO DE VIDA de los habitantes de Pamplona"; Sangotza-ko ELIZ ederrak, "las IGLESIAS hermosas de Sangüesa".
2. Se pospone toda palabra, adjetiva, limitativa o determinativa, como AIZPUN sendagillea, "el médico AIZPUN"; IBIRIKU jauna, "el Señor IBIRIKU"; FRAUCA idazlea, "el escritor FRAUCA"; ETXE-a, "la CASA"; GIZON urak, "aquellos HOMBRES"; GIZON batzuek, "Varios HOMBRES"; GIZON bakoitza, "cada HOMBRE".
3. En la secuencia verbal el orden es más libre, biar etorriko da, "mañana vendrá". En las negativas se antepone la flexión, ez da biar etorriko, "no vendrá mañana"; biar nundik etorriko dira, "de dónde vendrán mañana, ez dut ikusten ongi, "no lo veo bien". El sujeto escueto (GIZON ANDI BATEK)-egin du es un todo de tres elementos al que pueden añadirse todos los accesorios que exija el pensamiento. El objeto escueto es del mismo formato: Nik (ETXE EDER BAT-daukat, "yo tengo UNA HERMOSA CASA". El proceso escueto gizona-(BIAR ETORRIKO DA) , es también una unidad pero con libertad de orden entre sus elementos. Claro, que un sujeto puede hacer de objeto y viceversa: (ETXE EDER ORI) urdiña da, "ESA HERMOSA CASA) es azul; (ETXE EDER ORRE)k- lau leio ditu, (ESA HERMOSA CASA) tiene cuatro ventanas". Y lo mismo ocurre con el proceso: (ATZO ETORRI ZANA) emendik igaro zan, "(EL QUE VINO AYER) pasó por aquí".