Sailkatu gabe

EUSKARA OBJETIVO (LENGUA: HIZKERA)

LEXICOLOGIA.
Así como la fonología estudia los fonemas y combinaciones de fonemas para la construcción de la cadena oral, la Lexicología va a estudiar el léxico de la lengua, pero no como caudal de la misma, sino como signos lingüísticos destinados a integrar la proposición. Ajustándonos o no al concepto que se tiene por ahí de lo que es la lexicología, aquí, nosotros, vamos a cubrir con ella todo el estudio del léxico en su morfología, semántica y enunciado. Nos interesan las palabras en su forma, en su sentido y en su contexto enunciativo. Antes que las palabras se sucedan unas tras otras en el discurso, existen ya en la mente a la espera de su empleo. Pero lo que da valor a la palabra es el aparejamiento de un significante y un significado constituyéndose en signo gramatical. Entre bai, "sí", y bei, "vaca", existe solamente una leve diferencia fonológica, pero suficiente para que los signos sean distintos e identificables. No cabe confusión. En cambio en egin, ein, in "hacer", a pesar de sus diferencias no hay alteración de signo por cuanto ese margen diferencial es usualmente permitido sin riesgo de confusión. Se trata de tres variantes de una sola palabra. Si confrontamos voces como arri, "piedra"; lur, "tierra"; aragi, "carne"; Bilbao, Donosti, Betiri, "Pedro", vemos inmediatamente que las tres primeras tienen algo que las agrupa y relaciona, lo mismo que las otras entre sí. Arri, es toda piedra; lur, toda tierra, del mismo modo que aragi, es toda carne. Pero Bilbao, Donosti, Betiri, se refieren a seres singulares y únicos. Entre egazti, "ave", y txori, "pájaro", zozo, "tordo, existe una relación lógica que va desde lo genérico a lo específico. En cambio, si relacionamos etxe, "casa"; etxape, "tejado", y etxegoki, "inquilino", se advierte inmediatamente un lazo genético denunciado por esa parte común etxe, de donde proceden las otras por derivación. Bajo este punto de vista el léxico está organizado en familias de palabras. Estas observaciones, hechas un poco al azar, para señalar que existen esos campos de estudio, habrá que investigarlas en el esquema profundo en que se instalan.