Sailkatu gabe

EUSKARA OBJETIVO (LENGUA: HIZKERA)

El léxico antiguo.
En el cúmulo de vocabulario, hoy vigente, existe un estrato de palabras simples o casi simples, pero que a veces dejan ver su composición interna después de un examen riguroso. Supongamos itzal, "sombra"; alde, "lado"; buru, "cabeza", eri, "dedo". En estos casos no se vislumbra ninguna composición. Pero si alineamos otras como el-ur, "nieve", ez-ur, "hueso", aitz-ur, "azada", egur, "leña", sospechamos enseguida que -ur puede ser un sufijo que en su día tuvo vida como tal y un significado que añadir a la primera parte. Ocurre lo mismo con sag-ar, "manzana", ib-ar, "valle", ip-ar, "norte". Otras veces se trata de un enmarque fijo y un núcleo interno variable: i-tzal-i "apagar", i-tzur-i "derramar", i-bill-i "andar", cuyo enmarque es i--i. Ocurre lo mismo con e-go-n "estar", e-ga-n "volar", e-da-n "beber", e-sa-n "decir". El enmarque, ahora, es e--n. Vemos que se trata siempre de verbos. Es el modo de verbificar. Pueden ofrecer cierta semejanza casual palabras como iturri "fuente", donde el análisis ofrece tres soluciones: it-urr-i, it-urri e i-turr-i, la última, poco probable. Las formas de las palabras se reúnen en tres tipos básicos caracteristicos: CvC-(consonante-vocal-consonante), vCC y CvCC. Sirvan de ejemplo:

ZuB-il, uNB-il, ZuNB-il "tronco".
ZiT-a-itz, iZT-il, ZiZT il "gotera", "charco".
NeG-el, iNG-el, TXiNG-el "rana".

Además de estas series de variantes completas hay otras defectivas, como:

oZP-al y ZoZP-al "hastilla";
Zok-o y oZK-ume "rincón";
ZiT u y uZT a "cosecha".

La evolución de las palabras, hasta llegar a su forma actual, no ha sido muy acelerada en los dos mil años últimos, a juzgar por el léxico conservado en las inscripciones aquitanas de donde se pueden entresacar palabras idénticas o casi idénticas a las actuales como baso- "bosque", cison y actual gizon "hombre", beis y actual beltz "negro", lur "tierra", gor y gurri actual gorri "rojo", begi "ojo", bihos y actual biotz "corazón", har y arri "piedra", arthe y actual arte "encina", ander "señora", Illuno y actual illun "oscuro", etc. A este vocabulario se superponen capas de mayor o menor importancia formadas por préstamos del latín y de los romances posteriores principalmente.

Arcaísmos, autoridades. Las voces anticuadas, o ya en desuso, figuran en el diccionario de Azkue con la indicación (arc.). Cuando se han arrinconado a costa de una carencia de término o suplantado por préstamos erdéricos, cabe el ir empleándolas por lo menos en la literatura. Otras veces se trata de palabras vigentes en un dialecto y en franco desuso o muertas ya en los demás. Eso ocurre con la voz eri, "dedo", en franca decadencia en guipuzcoano y en vizcaíno, aunque existan vigentes, compuestos suyos como erpe. erpuru. La vieja palabra en ha sido sustituida por beatz. Algo parecido ocurre con voces como aizto, "cuchillo"; ikasgu, "escuela"; atze, "árbol"; domu, "capital"; ulertu, "entender"; oski, "zapato" o enda, "raza". Estas palabras pueden desempeñar un papel importante para suplir su carencia desterrando nombres exageradamente erdéricos o poco asimilables. Otras veces se trata de voces empleadas por los autores de los siglos pasados y probablemente, en ocasiones, creación suya, pero como aplicación de los resortes vivos de la composición y de la derivación, como iguri, "centinela" (Duv. ms.); ihesiti, "cobarde" (Har.); gaizokeria, "tonteria" (Duv. ms.); gaizkiratu, "conducir al mal" (Duv. Ms.); galo, "torta" (Añ.).