Sailkatu gabe

EUSKARA OBJETIVO (LENGUA: HIZKERA)

Significante, II.
Convención.
Etxe, casa, maison, ruca, comportan el mismo significado, "casa". En ninguno de estos casos existe un vínculo entre el nombre y la cosa. Se ha "convenido" que sean esos los nombres, en cada una de las lenguas a que pertenecen, y nada más. Esto no quiere decir que en sus orígenes no hayan podido ser expresivas. Hoy, no lo son. Son significantes puramente convencionales, que es la condición preponderante del lenguaje. Fijémonos ahora en el significante de gizon, también arbitrario. Un entendido en etimologías podrá descubrir en él un compuesto, pero hoy, no lo es. Cuando se empieza a decir giz-, sin seguir adelante, se adivina que viene algo referente al hombre. Es giz- una raíz que lleva ya en sí una idea fundamental, la de "hombre", o por lo menos "individuo humano". Se ve clara en gizeraile, "asesino", compuesta de giz-eraile, "matador de hombre", en gizalan, "peonada" y en gizalege, "conducta". Aparece giza, completada por una a arbitraria también y de relleno entre z y I. Gizon, "hombre", es palabra ya independiente, "giz + on", "individuo bueno", en su origen, pero ahora, "hombre" a secas. El añadido -on, significando "bueno" u otra cosa, está fosilizado, olvidado. Resumiendo: la palabra gizon nos da tres modelos o tipos de significantes arbitrarios: raíces como giz-, raíces retocadas como giza- y otros más amplios pero con el mismo significado que gizon. Podemos citar gurdi, "carro", que no es más que gur- en gur-pil, "rueda", o gurt- en gurtardatx, "eje del carro", de gurdi + ardatz. En estos significantes últimos son solamente arbitrarios los componentes, considerados aisladamente, pero el conjunto, ya es motivado. Si queremos someter todo esto a fórmula general y llamamos X al significante arbitrario completo, tendremos:

X = etxe, "casa"; gizon, "hombre", como en los combinados gizondu, etxetxo.
X- = etx-, como en etxarri; giz-, como en gizeraile.
X-/ = etxa-, giza-, como en etxabarne, gizabide, gizaldi,

si señalamos con / el elemento de relleno o de ligadura que sirve para colar entre sí las partes.

Motivación.
Los significantes compuestos que acabamos de citar ya no son arbitrarios aunque lo sean sus componentes tomados aisladamente, porque obedece ese agenciamiento de piezas a un procedimiento y a una regla predeterminada. La unión eder-t-asun no es arbitraria. El sufijo -asun, que significa arbitrariamente la cualidad abstracta se acopla a eder, "hermoso" para designar la idea "hermosura" que no tiene un significante privativo y simple. La lengua ha puesto en marcha un mecanismo y, a veces, sigue andando aunque no se quiera. Uno de ellos es la creación de significantes por analogía. La flexión verbal zera, "sois", vos, se ha hecho zerate, por imitación a otras pluralizaciones como du y dute, dio y diote, dakar y dakarte y, como repercusión, dezu y dezute, zera y zerate piden sus pronombres respectivos zu y zuek, imitando a y aek. Son palabras motivadas por analogía. Su fórmula: Xx: Bb = Cc: Dd. La combinación proporciona el mayor caudal de significantes motivados. Consiste siempre en la adecuación de dos porciones significativas y convencionales: ederki, "hermosamente"; edertu, "hermosear"; artalde, "rebaño"; loretegi; "jardín". Y de la combinación, por ruptura, se desprenden sus segundas porciones adquiriendo valores independientes. No es que la porción se independice simplemente, sino que arrastra consigo un fonema de ligadura que le separaba y unía a la primera parte. De la serie txerritalde, artalde, etc., se separa tolde, "grupo" y no alde; de la serie anditasun, gizatasun, ontasun, surge tasun independiente, "cualidad", y no, asun. Su fórmula sería x> X. Otras veces la porción que se aísla, en vez de buscar apoyo en ese elemento de ligadura, se une a otra porción para dar lugar a un significante nuevo: ñotto, "pequeñito", de ño + tto; ambas terminaciones, de diminutivo. Una interjección puede también motivar un significante nuevo por repetición y determinación como en eteta, "apuro", de et! + et! Los significantes en la cadena oral. Cómo se articulan las partes y las porciones significantes. A qué asociaciones dan lugar. Qué otros elementos integran la línea significante dándole el significado requerido.

Los significantes en la cadena oral.

Cómo se articulan las partes y las porciones significantes. A qué asociaciones dan lugar. Qué otros elementos integran la línea significante dándole el significado requerido.

Porciones y ligaduras.
Nos referimos a los modos como se unen las partes en los bloques significantes. Los básicos y las porciones que con ellos se combinan, y aun las uniones de dos o más significantes básicos. El euskara tiene tendencia a mantener integras las partes dejando que entren en las combinaciones sin lesionar su corporeidad usual. Desde luego, estas uniones no se realizan siempre del mismo modo. A semejanza de lo que ocurre en carpintería y en mecánica, donde las piezas se unen entre sí por incrustarse la una en la otra, por siempre yuxtaposición o por soldaduras y aun juegos de bolas u otros procedimientos, así, en la articulación de las porciones significantes ocurre otro tanto. Si examinamos el significante de etxarri, etxe + arri, "casa + piedra", vemos que etxe ha cedido parte de su cuerpo quedando en etx- en beneficio de arri que permanece integra y se incrusta en aquélla. Podríamos formularla (X-). En cambio, en el caso de sagar + ardo que da la palabra sagardo, "sidra", "manzana + vino", ocurre que, teniendo ambos sumandos en común la porción ar, su fórmula puede ser indistintamente (X )X y X( X). En la contracción resultante al asociar du + te, igual due, se produce el caso inverso a etxarri, X(-X). No con estos tipos de incrustaciones se acaba el tema. Existen otros más. Ahora veamos lo relativo a ligaduras, sean estos tabiques separadores que a la vez unen, como la -t- de ederTasun, suTondo; la -k- de etorKizun, o la -l- de aurreskuLari. En ikusiRik, gizonaRen, umeaRi, vemos un elemento de rodamiento. En cambio en ogiYa, aragiYa, arduBa, anaXa, se ve más bien, una articulación de verdadera ligadura entre las palabras ogi, aragi, ardo, anai y -a. Siempre se trata de elementos intermedios que separan a la vez que unen a las porciones particulares. Aparte de incrustaciones y ligaduras existen todavía las soldaduras. En ogi + gin, okin, las dos g se han fundido en este caso, dando un cuerpo más duro, k; perdiéndose un elemento, i. Igual ocurre en begi + azal = betazal; gari + buru = galburu; aragi + birika = arapirika. En etxe + borne, etxabarne, la e se convierte en a al soldar ambos significantes. En este caso es la terminal de primer término la que sufre los efectos de la soldadura. En du + te = dei, la fusión afecta a las zonas en contacto de ambas particulas, con pérdida de -t-, y producto de aleación nueva -ei. Y, finalmente, el caso inverso a betazal, etxabarne, ocurre en amen + ko = emango; daki + d = dakit, con ablandamiento y endurecimiento, respectivamente, de la segunda partícula.

Significantes y espacios separadores.
Llamamos así a todo bloque significante de la cadena. Los hay simples, como etxe, ogi, arri, zur, sagar, lur, burni. No se descubre en ellos la menor traza de espaciación interna. Examinemos un trozo:

"Zure begi, ille ta arima
margo batekoak dira".

"Tu ojo, cabello y alma
son de un solo color".

El primer significante zure lo vemos siempre intangible, lo mismo que ille, ta, arima, margo: zure begi, zure sudur, zure buru; ille gorri, ille au. En batekoak, descubrimos bat, -ko y -ak, puesto que son usuales batena, batian, bat-edo, bat; etxeko, zeruko, orko; egiak, arduak, basuak. Estas tres porciones están articuladas en bat-e-ko-ak. Descubrimos un elemento -e-, de relleno, colante, entre t y k, ambas de contacto incompatible en euskara. Comparando begi, con belaun, bular, belarri, bi, bide, beatz, observamos su inicial b- para designar las cosas pares, ojo, rodilla, pecho, oreja, etc. que son los significados de los significantes anteriores. Para el lingüista sería un significante articulado, pero para la lengua misma, no, porque ya no existen ambas porciones con vida distinta, puesto que son componentes olvidados. En cambio, en etxeberri, liburutegi, ogeitalau, los componentes son porciones vivas, como tales, en el funcionamiento de las cadenas: tegi, es "lugar", asociable al más moderno de los significantes. El caso de batekoa nos define una clase de significantes formados por añadiduras a lo básico, bat, "uno", que son porciones significativas diversas que comportan entre si nuevos vínculos. En el significante ogiyarena "lo del pan", el bloque tiene esta forma interna: ogi y-a-r-en-a, encadena miento de partículas significantes añadidas a la base ogi, "pan", mediante los ligamentos y-, -r- o por simple contacto. Si en bat, osasun, erantzun, el espacio interno es puramente silábico, no ocurre lo mismo en ogi-arena, datorrene-an, en los que se percibe una unión de una base fija y una combinación de elementos accesorios, válida para cualquiera otra base. En cambio, si nos fijamos en eusko-etxea, "la casa vasca"; naiz-eta, "siendo (yo)", o bien ogei ta lau, "veinticuatro", se aprecia un creciente espaciado que suele indicarse por un guión (-) o por un simple espacio vacío.

Miembros y puntuación.
Son relativamente largos en euskara y se les dota no sólo de límites exteriores mediante los intervalos de interseparación, sino de otros elementos de entonación e intensidad. En la frase, zure begi, ille ta arima, "tu ojo, cabello y alma", vemos dos elementos no estudiados hasta ahora y que completan la línea significante. Son los espacios vacíos entre las significantes Zure-begi-ille-t-arima, diferentes en zure begi y en begi, ille. En el segundo caso, esa coma que ahí colocamos señala un espacio más amplio con vistas a independizar begi de ille, pero de modo relativo. Un punto es ya separación total. Dos puntos, puntos suspensivos, guión, son meras señales de vacíos de distinta índole que sirven de coordinadores, cumpliendo funciones distintivas y diferenciadoras: puntean partes y relaciones entre unos y otros significantes o grupos de ellos. Marcan partes y miembros extensos del enunciado o ilustraciones e intercalados incrustados en él. Aparte de esta elaboración de las pausas con fines significativos, las entonaciones de expresión admirativa, interrogativa y suspensiva, modelan la cadena dotándola de una especie de melodía o perfil significante. Los signos escritos de estas puntuaciones no son sino meras etiquetas gráficas de la realidad significante. (véase tabla en imágenes).

EL SIGNIFICANTE Y SU FUNCIÓN SIGNIFICATIVA
I. LOS SIGNIFICANTES EN SÍ MISMOS
1. Agregación
Asocación
Tipo: Sagardo
Tipo: zuri-zuri
Tipo: Ganeko-borda-zarra
Afijación
etxe'ko
bir'egin
d-it-u
Enmarcación
(da-ki-zu)la
ba(da-ki-zu)
(de-za/ke/zu)
2. Entonación
Acento
Tipo: onen: onen
Tipo: datorren-gizona
Tipo: Paskual-andi
Melodía
e-ma-ku-me-ak
emakume-ak
ema-kume-ak
Duración
iiixo (sileeeencio)
iiixo (siiilencio)
ixo (silencio)
3. Cambios
Palatalización
Tipo: eder :exer
Tipo: lo: llo
Tipo: aita: atta
Permutación
nazan: nezan
diteke: fiteke
dilin-dalan
Refuerzo
narrasa: narratsa
zakur: tzakur
iso!: isoo!
II. LOS SIGNIFICANTES Y LA COSA SIGNIFICADA
1. Expresión
Interjecciones
Tipo: aufa!
Tipo: ots! ots!
Tipo: arranopola!
Onomatopeyas
kaska
dar-dar
darga-darga
Comprensión
karrikaluzea
azari (moskor)
lenbailen (cuanto antes)
2. Convención
Primaria
Tipo: etx-, etxa-
Tipo: -ko
Tipo: -kar-
Retocada
etxa
-go
-txipi
Fósil
gizon (-on)
-data (-ta)
ekarri (e- -i)
3. Motivación
Analogía
Tipo: garagardo (sagardo)
Tipo: zuek (aek)
Tipo: zaitezke (zaitez)
Combinación
etxeberri
etxeko
dakust
Emancipación
ñotto (de -ño)
talde (de alde)
tarteko (de -arte-ko)
III. LOS SIGNIFICANTES EN LA CADENA ORAL
1. Porciones y ligaduras
Incrustaciones
Tipo: etxarri (etx(e)-arri)
Tipo: sagardo (sagar-ardo)
Tipo: due (du-(t)e)
Ligaduras
aderTasun
ogiYa (ogi-a)
IkusiRik (ikusi-ik)
Soldaduras
ok in (ogi-gin)
emengo (emen-ko)
dei (du-te)
2. Significantes y espacios separadores
Simples
Tipo: bat
Tipo: osasun
Tipo: erantzun
Articulados
ogi/a (ogi-a)
ogi/arena (ogi-a.ren-a)
datorr/enean (datorre-n-e-an)
Semiespaciados
Euzko-gogoa
naiz-eta
ogei-ta-lau
3. Miembros significances y puntuaciones
Pausa
Tipo: ,
Tipo: .
Tipo: ;
Aclaración
" "
: ...
( )
Expresión
--
¿ ?
¡ !