Municipalities

Tolosa (1998 version)

El nivel de instrucción de los mayores de 10 años era, según el censo de 1981 ("E. y E."):

Analfabetos
Sin estudios
Primer Grado
Primer Ciclo
223
2.936
6.630
2.027
F. Profesional
Segundo Ciclo
Escuelas Univ.
Facultades / ETS
601
838
509
330

En 1991 y sobre un total de 16.596 era ("Anuario Estadístico Vasco", 1995):

Analfabetos
Sin estudios
Prees. y Primarios
Profesionales
175
937
8.504
2.311
Secundarios
Medio-superiores
Superiores

2.581
940
1.148

Tolosa cuenta con un importante número de centros para actividades culturales, recreativas y sociales, muchos de ellos de clara influencia comarcal e incluso provincial, como el caso del Archivo Histórico. Pero además cuenta con dos salas de cine, dos bibliotecas, seis archivos, museos y salas de exposiciones y tres academias recreativas, además de contabilizar cinco grupos de música y canto, tres grupos de teatro y danza y un hogar del jubilado. El frontón, además de su actividad deportiva, también se utiliza como lugar de actividades culturales, una de las más famosas es sin lugar a dudas el Certamen de Masas Corales. Igualmente, son reseñables las Semanas Micológicas y las Semanas de la Naturaleza, que tienen gran arraigo entre los aficionados a estas actividades.

Casa de Cultura en la Antigua Diputación de Guipúzcoa. Los servicios que integra son: Biblioteca infantil y de adultos, Sala de conferencias, Sala de reuniones, Taller de imagen, Radio local, Taller de artes plásticas, Taller de danza, Taller de teatro y Sala de exposiciones. Cuenta con un responsable y animador cultural. Museo de Confitería Vasca. Ver MUSEO DE CONFITERIA DE TOLOSA.

El Archivo General de Guipúzcoa. Aunque habría que remontar sus orígenes al nacimiento de la Hermandad de Guipúzcoa, el Archivo no tuvo sede permanente hasta 1530. En las Juntas Generales reunidas en Zumaia en ese año, se acuerda establecer como sede fija de los papeles de la provincia, hasta entonces itinerante según los Lugares de celebración de Juntas, la iglesia de Santa María de Tolosa, donde se custodiaron casi permanentemente hasta 1904. Las diversas gestiones cristalizaron a finales del s. XVI, en que se asigna al archivo entonces compuesto por los documentos de Juntas y Diputaciones- unas salas situadas encima de la sacristía vieja de la iglesia tolosarra. La decoración de su acceso fue encargada a Jerónimo Larrea y Goizueta, sobre trazas de Lope de Larrea. Destruida en uno de los incendios sufridos por el templo, se conservan en la actualidad sólo unos relieves custodiados en el moderno edificio del archivo. A lo largo del s. XVIII fueron los papeles trasladados en varias ocasiones, salvándose del incendio de 1781 y siendo depositados en el Ayuntamiento. El mal estado del archivo ocasionó durante el s. XIX varios intentos de traslado, decidiéndose en 1901 la construcción de un edificio al efecto. Se encargó el proyecto al arquitecto provincial Manuel de Echave, siendo inaugurado el nuevo edificio, situado en el paseo de San Francisco, el 8 de septiembre de 1904. Durante el s. XX, al núcleo documental inicial se le añadieron el archivo del Corregimiento, el de Protocolos del partido judicial de Tolosa y varios archivos y colecciones documentales públicas y privadas, como los del duque de Mandas, Serapio Múgica y el archivo de la Diputación carlista (1834-1839). Tanto el edificio, ampliado y reformado sobre planos del arquitecto Felipe Setién, como las instalaciones y servicios fueron totalmente renovados y reacondicionados a las necesidades y técnicas modernas, con las más actuales instalaciones y sistemas, tanto archivísticos como de conservación, restauración y de seguridad, entre 1986 y 1990, siendo inaugurado el nuevo Archivo General de Guipúzcoa con una exposición celebrada entre octubre y noviembre de este último año. Ver ARCHIVOS, Archivo General de Guipúzcoa.