Cantantes

Gayarre Garjón, Sebastián Julián

De nuevo en Lisboa. De Bilbao a San Sebastián, Irún y Fuenterrabía, a pasar el resto del verano con sus amigos. De esta época debe ser lo sucedido en el barrio de Amute, respecto a Gayarre, recogido por el P. Teófilo de Arbeiza de labios del practicante Pedro García, por habérselo oído a sus padres. Decían que Julián Gayarre había cantado allí, en Amute, ante una cruz de madera que existía en la placita frente al convento de Capuchinos. Que Gayarre estaba jugando una partida al mus con unos amigos. Y que finalizando la partida le pidieron que cantase. Que Gayarre salió a la placita, hacia las diez y media de la noche de verano. Y delante de la cruz comenzó la romanza Spirto Gentil, de La Favorita, con una resonancia gigante de dobles cuerdas vocales, de modo que se sentía su voz en Hendaya, en el silencio de la noche. Que los frailes capuchinos salieron a las ventanas de sus celdas y le aplaudieron. Y que todavía viven los testigos que lo oyeron contar a sus padres.

Por este tiempo rechazó todas las proposiciones que le hicieron para cantar en los grandes teatros; quería cantar en algunas provincias. A primeros de octubre se trasladó a Zaragoza. Su primera actuación, sea por la promesa o por el viejo deseo de su padre que ya se lo había insinuado en una visita al Pilar, Gayarre, con el templo rebosante, cantó como nunca el Ave María de Gounod y La Salve, de Righini. A pesar del gran respeto de la multitud en el sagrado lugar, un murmullo de admiración se elevaba por todo el ámbito del inmenso templo. Los sacerdotes del cabildo le regalaron una magnífica imagen de la Virgen, de plata maciza, con su dedicatoria.

En el teatro Goya el éxito completo. Había que pagar entrada hasta por estar en el salón de un café próximo. Desde Zaragoza a Málaga y después a Granada. De aquí a Lisboa, al teatro San Carlos, donde volvió a triunfar como en la temporada anterior. El Rey le nombró caballero de la Orden de Santiago, cuyas insignias le regaló. Era la primera vez que se concedía esta distinción a un artista.

MEL