Cantantes

Gayarre Garjón, Sebastián Julián

Después de La Favorita, Los Puritanos, La Lega, llegó el estreno de La Gioconda del insigne maestro Ponchielli. Era gran amigo de Gayarre y le propuso oírla detenidamente, antes de ponerla en ensayo. Ponchelli dio su audición al piano. Ante las preguntas del maestro, Gayarre declaró que no era competente para juzgar una ópera, que le parecía excelente, salvo una falta grave: que en toda la ópera, el tenor no tenía un momento en que cantara solo. El maestro, sobresaltado, se puso a trabajar y escribió la bellísima romanza de Enzo, en el acto segundo. El estreno era con Gayarre y la célebre Mariani-Masi. En el ensayo hubo desacuerdo de Gayarre con Ponchielli y el director de la ópera, el maestro Faccio. La romanza ya citada debía cantarse al lado de la concha del apuntador, para una mejor audición del público. Gayarre sostenía que desde la cubierta del barco, en el fondo del escenario, sin salirse del contexto de la escena. El tenor, el exquisito artista que era, cedió. Pero al llegar el momento, Gayarre subió tranquilamente al barco, ante los vanos gestos del director. La impresión que hizo en el público fue indescriptible. Hiciéronsela repetir, y la romanza del barco, como entonces se llamó, fue la mayor y la más grande solemnidad de la noche. Terminada la temporada fue Gayarre a América del Sur.

MEL