Territories

Lapurdi. Instituciones

  • Senescalía

Por encima del baile estaba el senescal de Lannes que residía en Saint- Sever, cap. de Gascuña. Este senescal estaba representado en Bayona y Dax, subdivisiones de la senescalía de Lannes, por dos lugartenientes generales. El lugarteniente general era el primer oficial de la corte del senescal. Finalmente digamos que las tres provincias que componen el país vasco-continental presentan la constante histórica de haber permanecido desde el siglo XII separadas. Lapurdi y Zuberoa estuvieron sometidas durante mucho tiempo a la administración inglesa. Pero ningún lazo podía existir entre los dos países puesto que Baja-Navarra, que entonces era la sexta merindad del reino, se extendía entre ellos. Después de la conquista francesa, Lapurdi dependió del gobierno de Guyena, mientras Zuberoa quedaba unida al vizcondado de Béarn, al que se añadió Baja-Navarra más tarde cuando dejó de formar parte del territorio pamplonés. Pero Lapurdi permaneció unido a la senescalía de Lannes hasta 1790. Quizás esta prolongada separación se deba a que Lapurdi poseyó instituciones desconocidas, al menos en su conjunto, en Baja-Navarra y en Zuberoa.

  • Intendencias o generalidades

Cuando en el siglo XVII se establecen las intendencias, se abrieron subdelegaciones en Pau, Orthez, Olorón, Sauveterre, Mauleón, Saint-Palais y Bayona. Lapurdi dependió, hasta 1716, de la Generalidad de Burdeos. En abril de ese mismo año viene a ser parte integrante del organismo creado en Auch, a raíz del desmantelamiento de las intendencias de Burdeos y de Montauban. En 1767, Auch es desmantelado a su vez y se constituye una Intendencia Pau-Bayona. Es verdad que era una medida provisional, puesto que, como dijo su sucesor en el edicto de enero de 1775, el rey se reserva el derecho de estatuir con carácter definitivo, con respecto a las representaciones que le habían sido hechas, en relación con las ventajas que tendrían sus pueblos en la unificación de una parte de la Generalidad de Auch con Burdeos". Luis XV murió el 10 de mayo de 1774, sin haber proseguido su proyecto, y el comienzo del siguiente reinado estuvo marcado, por razones incomprensibles, por una palinodia: D'Aine, intendente de Pau-Bayona, fue enviado a Limoges en septiembre de 1774 y esta intendencia volvió a Auch. Tenemos (A. C. B. BB 88) una carta en la que la municipalidad de Bayona presentaba al señor Journet, jefe de esta generalidad, sus mejores y respetuosos saludos. Actitud de simple cortesía. En efecto, el nuevo monarca declara en ese mismo edicto que pondrá término al estado provisional:

"Nos hemos hecho entregar los informes presentados a este respecto por la ciudad y la Cámara de Comercio de Bayona y por los síndicos del País de Lapurdi; nos ha sido fácil juzgar, de acuerdo con los esclarecimientos que hemos tomado, que haríamos algo agradable para los habitantes de esta parte del reino y útil para nosotros, tomando la decisión de que esa reunión tenga lugar en Burdeos".

Bayona y Lapurdi volvían pues, en enero de 1775, a la Intendencia de Burdeos, al mismo tiempo que los castillos de Marsan, Tursan et Gabardan y la "Election" des Lannes. En febrero de 1784 tiene lugar una nueva modificación del mapa administrativo del Suroeste. Es así que entran en el marco de la recién creada, o mejor dicho recreada intendencia: la Baja Navarra, el Béarn, Zuberoa, la Bigorra, el Nébouzan, los cuatro valles de Aure, Magnoac, Barousse y Nesle, el condado de Foix, Mont de Marsan, los castillos de Marsan, Tursan y Gabardan, Lapurdi, Bayona, la ciudad de Dax y la "Election" des Lannes. Un edicto de julio de 1787, devuelve al regazo bordelés a Bayona y Lapurdi, así como los castillos de Tursan, Marsan y Gabardan, la Election des Lannes (el Mont de Marsan olvidado en esta reconstitución, fue añadido el mes de octubre de ese mismo año). (Ref. Etcheverry: G-H, 1955, 152-155).