Territories

Lapurdi. Instituciones

Es la institución angular de la antigua sociedad laburdina, la representación palpable de la pertenencia a un linaje. Pierre de Lancre lo observó certeramente, en el siglo XVII, sorprendiéndose por ello:

"No quiero olvidar que en Labourt los lugareños y lugareñas más indigentes se hacen llamar señores y señoras de tal casa, que son las casas que cada uno de ellos posee en su aldea, aunque ésta no pase de ser un corral de puercos (parcá pourcean). Algunas de estas casas se hallan alineadas en la calle de la aldea; otras, algo apartadas y fuera de línea, están rodeadas de algunos pequeños terrenos labrantíos. De modo que ellos dejan por lo común su apellido (cognom) y el nombre de sus familias, y aun las mujeres el de sus maridos, para tomar el de sus casas, por roines que ellas sean. (...) Al paso que toda persona bien reputada procura perpetuar su nombre, familia y casa, ellos, al contrario, sepultan su nombre y la memoria de su familia en la ruina de un triste caserío".

(Lancre, Tableau, p. 144).

De ahí la existencia y la prolongación a través de los tiempos de un derecho troncal en el que la familia prima sobre el individuo.