Territories

Lapurdi. Instituciones

Los sistemas electivos en vigor en Macaye, Ustaritz y San Juan de Luz, que pueden servir de exponente, ofrecían indiscutibles ventajas pero también presentaban inconvenientes. En Ustaritz hubo verdaderas batallas en plena iglesia con motivo del sorteo de papeletas negras para la elección de los 12 exentos de tributos (attributaires). También San Juan de Luz, que fluctuó entre distintos sistemas, como las elecciones por barrios y el sorteo entre "notables", conoció sesiones tumultuosas con el sufragio directo y universal; las intrigas y la violencia en las elecciones directas de los 22 diputados por los 11 barrios, la monopolización de los cargos en determinadas familias, etc. Macaye tampoco se vio libre de estos problemas pues no siempre fue perfecta la entente entre los agraciados con los granos de mijo y los que sacaban los granos negros. Así mismo los barrios de Etchepare, Urtsuya, Sabiola y Assiots tuvieron sus dificultades en este tema. [Estos barrios de Assiots, Sabiola y Urtsuya siguen llamándose como en los siglos XVII y XVIII. Etxepare cambió su nombre por el de Baigura. 24 casas recuerdan aún en Macaye los nombres de construcciones de 1684 y 1739. Sólo Zedarria y Errekartia han desaparecido; Ibarrola se ha convertido en Ibarla y Oihenartia en Zeinhartia]. En cualquier caso, al examinar el conjunto de la organización electoral de las municipalidades de San Juan de Luz, Ustaritz y Macaye, aplicable sin duda a todo el bailía de Lapurdi, se llega a las siguientes conclusiones:

. Las elecciones municipales tenían lugar el 1.° de enero, anualmente, en la iglesia parroquial; la mitad de los magistrados municipales, nombrados por dos años, era renovable anualmente, pensándose, sin duda, impedir de esta manera el dominio de una familia o de una facción sobre la comuna. La celebración anual de las elecciones municipales en Lapurdi está claramente calcada del fuero municipal otorgado por Juan Sin Tierra el 19 de abril de 1215 a la villa de Bayona.

. Las elecciones comprendían dos niveles:

  1. La elección de los diputados de barrio;
  2. La elección de la municipalidad.

. Los barrios de la comuna formaban la base de la distribución electoral; en efecto, cada barrio tenía derecho primero a un número determinado de diputados, y después a una representación proporcional en la municipalidad. Era una forma segura de impedir las rivalidades entre los barrios. En cada barrio tenían derecho a voto: en San Juan de Luz, todos los donibandarras; en Ustaritz, los propietarios; en Macaye, los dueños de casas, etxeko- jaunak. En San Juan de Luz se contabilizaban 22 diputados por 11 barrios. En Ustaritz, 12 por 4 barrios, y en Macaye un solo diputado por cada uno de los barrios.

. Estos diputados escogían a su vez al baile o alcalde y a los jurados o consejeros municipales. En San Juan de Luz la corporación municipal comprendía un baile y 4 jurados; en Ustaritz un alcalde-párroco y 5 jurados con un tesorero y un escribano; en Macaye, un párroco y 3 jurados.

. Con el fin de evitar en la comuna el predominio de un barrio o de una familia, el baile, alcalde-párroco o párroco (hauzapheza) generalmente se escogía sucesivamente en cada uno de los barrios. Una legislación prudente, sin duda, pero no carente de inconvenientes, pues los intereses generales tenían que resentirse ante la inestabilidad y la inexperiencia del jefe de la municipalidad.

. Cualquier intriga era rápidamente abortada, al confiar a niños el trabajo de repartir las papeletas de voto (Ustaritz) o los granos de mijo (Macaye), o la tarea de hacer el recuento de la urna electoral (San Juan de Luz).

. La determinación de los diputados en el primer nivel de Ustaritz y en Macaye se hizo siempre por sorteo, pues únicamente el sorteo dirigido por manos infantiles distribuía al azar papeletas negras a los propietarios de Ustaritz y granos negros a los dueños de casa de Macaye. En San Juan de Luz, de 1574 a 1654, los 22 elegidos de la primera vuelta fueron escogidos por votación, por todos los naturales, propietarios o no. Esta forma fue sustituida de 1654 a 1671, por el sorteo.

. Las elecciones del segundo nivel se hicieron siempre por votación mayoritaria, por los elegidos en la primera vuelta. Solamente en San Juan de Luz se dejó exclusivamente a sorteo en 1654, por diecisiete años, no sólo la designación de los 22 diputados sino la del baile y la de los 4 jurados. (Como solamente los notables eran entonces electores del sorteo cortaba sus rivalidades y la preponderancia de cualquier familia).

. En la elección de segundo nivel los electores recibían la ayuda o asesoramiento del baile o párroco y de los jurados salientes más antiguos.

10ª. Bailes y jurados prestaban el juramento sobre los Evangelios públicamente, en la iglesia parroquial, de ejercer su cargo bien y debidamente. En resumidas cuentas, del siglo XVI a la Revolución, una gran independencia presidió las elecciones municipales en Lapurdi cuyos fundamentos eran tan variados como sólidos: la designación de los diputados mediante sorteo; la distribución de las papeletas de voto y el recuento confiados a niños; el reparto proporcional de los diputados y de los jurados entre los diversos barrios de la comuna; la atribución sucesiva del baile, alcalde-párroco o párroco a cada barrio; y sobre todo la celebración anual de las elecciones. El edicto de 1771 erigiendo en oficios los cargos municipales de las localidades de más de 4.500 habitantes rompió esta regla; si el cargo no era adquirido por un oficial, era el rey el que proveía el mismo. San Juan de Luz y Ustaritz fueron exceptuadas así del régimen general de elección.