Kontzeptua

Ferrocarriles (1982ko bertsioa)

Proyectos y realizaciones en vía normal en el siglo XX.

En el último decenio del siglo pasado comenzaron a ser rentables las grandes líneas de ferrocarril, rentabilidad que sostuvieron durante los primeros años del siglo actual. Así, en 1914, la relación gasto/producto en las diferentes líneas del Norte era: Madrid-Irún47,72 %Alsasua-Barcelona50,43 %Tudela-Bilbao44,55 % Para entonces, la circulación en la línea Madrid-Irún había justificado el desdoblamiento de la vía, que se realizó entre San Sebastián y Pasajes, en 1902; entre Beasain y Alsasua en 1909.; y la totalidad del tramo Irún-Alsasua en 1911. En 19 13 surgió la idea de crear un ferrocarril de ancho internacional que, penetrando por Alduides, alcanzase Madrid por Pamplona y Soria, continuando hasta Algeciras. Una Real Orden de 17 de enero de 1914 encomienda el estudio de un ferrocarril eléctrico de doble vía y ancho internacional que siga ese trazado. Pero el proyecto acaba por olvidarse. La domiciliación del capital del Norte, mayoritariamente francés, fue emprendida por los Bancos de Bilbao y Vizcaya en favorables condiciones a raíz de la guerra europea, y siguió en la década de los 20. El año 1935 sólo el 7 % del capital del Norte seguía sin domiciliar. La línea de Castejón a Olvega (Soria) se construyó de vía estrecha hacia 1914, pero no se autorizó la circulación por ella. El ferrocarril de Soria a Castejón fue incluido en el Plan de Obras Públicas del Conde de Guadalhorce, en 1926. Al año siguiente comenzó su construcción. La guerra civil lo encontró casi terminado; el 1 de octubre de 1941, ya en poder de la RENFE, entró en servicio. La línea Irún-Alsasua fue electrifica da a 1.500 v. en 1927-28. Ya hacia varios años que se había electrificado el tramo Bayona-Hendaya. En 1931 fue desdoblada la línea entre Bilbao y Orduña. La guerra civil supuso un daño enorme en la red férrea que quedó semidestrozada. Novedad en las técnicas de destrucción fue el corte, a soplete, del viaducto metálico de Ormáiztegui. En 1941 se creó la RENFE, que se hizo cargo de todas las líneas de ancho normal. La electrificación Miranda-Bilbao quedó realizada en 1956. Para llevarla a cabo el Estado lanzó una emisión de obligaciones ferroviarias que fue totalmente cubierta por la banca bilbaína. En setiembre de 1961 finalizó la electrificación, a 3.000 v., del tramo Alsasua-Miranda.