Kontzeptua

Ferrocarriles (1982ko bertsioa)

Santander-Bilbao. Los Suburbanos. En 1887 se efectuó la concesión de la línea Santander-Solares, de ancho normal y I8 km. de longitud. Un año más tarde se otorgó la de Zorroza a Valmaseda, de 27 km. de longitud, que se construyó en el ancho de 1 m. Ambas líneas entraron en funcionamiento en 1890. Seis años más tarde se realizó la unión de los dos trayectos con el tramo, también en vía estrecha, Zalla-Solares. Todas estas explotaciones se reunieron en la "Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao", que llevó a cabo el estrechamiento de vía en el tramo Santander-Solares y la prolongación de la línea en un tramo de 6 km., de Zorroza al mismo Bilbao, en 1898. Ya entrado el siglo se construyeron los ramales de La Industrial a Azbarren -8 km.- y Solares a Liérganes -7 km.- abiertos al tráfico en 1906 y 1909 respectivamente. La línea Bilbao-Las Arenas, de 12 km. de longitud, fue inaugurada en 1888. Al año siguiente fue adquirida por la Compañía de Santander a Bilbao, que la prolongó hasta Plencia en 1894. La línea Bilbao-Las Arenas-Plencia se separó en 1947 de la Santander-Bilbao, fusionándose con las de Bilbao a Lezama ( 14 km., abierta en 1908) y Luchana a Munguía ( 17 km., inaugurada en 1894), creándose la "Compañía de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S. A.". Las diversas líneas de la Compañía de Suburbanos, totalmente electrificadas, desempeñan una función de enlace entre los distintos núcleos de la aglomeración bilbaína que justifica su denominación. Posee además los ramales de Matico a La Esperanza, de 2 km., construido en 1904, y de Matico a Azbarren, 5 km., inaugurado en 1917. La línea Bilbao-Plencia es de doble vía hasta Algorta y se está desdoblando en el resto de su recorrido. La Compañía de Santander a Bilbao pasó a manos del Estado en 1962. Posee 80 km. de línea en Santander y 67 en Vizcaya, con un promedio de 4 km. entre estación y estación.