Kontzeptua

Ferrocarriles (1982ko bertsioa)

Los Vascongados. En 1879 se comenzó a construir el ferrocarril Dos Caminos-Durango. Había sido proyectado, en principio, como una explotación de vía ancha, prolongación del ferrocarril de Tudela a Bilbao. Bajo la dirección del ingeniero D. Adolfo de Ibarreta, gran defensor de los "ferrocarriles económicos", se realizó finalmente con vía de un metro, siendo inaugurado, junto con el ramal Dos Caminos-Ariz, de 1 km., en junio de 1882. Tres años más tarde dio principio la construcción de la línea Durango-Zumárraga, terminada en 1899. En 1903 enlaza con la anterior la línea Málzaga-San Sebastián, y se lleva a cabo la fusión de las tres concesiones, constituyéndose la "Compañía de los Ferrocarriles Vascongados". Desde el principio tuvo la compañía buenos rendimientos económicos. En 1905 se inauguró el ramal de Durango a Elorrio y Arrázola. El año 1928 quedó la red de los Vascongados totalmente electrificada, excepto el ramal Durango-Elorrio-Arrázola, que lo fue en 1946.