Kontzeptua

Ferrocarriles (1982ko bertsioa)

Madrid-Irún por Bilbao. El 25 de enero de 1845 la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento bilbaíno y la Junta de Comercio propusieron oficialmente la construcción de un ferrocarril de Madrid a Irún por Valladolid, Burgos, Valmaseda, Bilbao, Durango, Deva y San Sebastián. La idea primitiva era conseguir una línea que uniera Bilbao con Madrid, pero en la pugna con Alava y Guipúzcoa, que pretendían conseguir el trazado Madrid Frontera por Vitoria, se prolongó hasta Irún la línea proyectada, con objeto de conseguir más fácilmente la concesión. Fue nombrada una comisión que obtuvo en Madrid aquel mismo año la que fue llamada "Concesión Vascongada". Al año siguiente se constituyó en París la "Compañía del Ferrocarril de Irún a Madrid por Bilbao", con un capital de 600 millones de reales, de aportación bilbaína y francesa principalmente. La insuficiencia de recursos y la política ferroviaria cambiante de los gobiernos determinaron que no cuajara el proyecto.