Kontzeptua

Ferrocarriles (1982ko bertsioa)

La red férrea actual. La construcción de ferrocarriles en el País Vasco obedeció en gran parte a razones políticas, por lo que la red, con ser bastante densa, no obedece a una planificación racional y está muy lejos de resultar satisfactoria. Tres anchuras diferentes de vía vienen a complicar la situación: el ancho normal español, de 1,67 m., el europeo, 1,45 m., y la vía estrecha española, 1 m. No hay comunicación directa entre Bilbao y Vitoria ni, por consiguiente, Bilbao-Pamplona; la vía férrea entre Bilbao y San Sebastián es de un metro, y no ofrece condiciones para un enlace cómodo ni rápido. Tampoco puede considerarse directo el trayecto Pamplona-San Sebastián, y no existe el Pamplona-Bayona. Han abundado las propuestas para subsanar los defectos de la red; ensanchamiento de vía, incluso al ancho europeo, en los Vascongados; creación del ramal Vitoria-Izarra para un enlace directo con Bilbao; rectificación de los bucles de Orduña y Zumárraga; ferrocarril de los Alduides entre Pamplona y Bayona, etc. Pero hoy en día el porvenir del ferrocarril no aparece tan optimista como para permitir la construcción de nuevas líneas, máxime teniendo en cuenta que muchos de los errores de trazado van a ser subsanados por las autopistas de nueva construcción. La densidad de la red es muy irregular: Vizcaya posee 0,138 km. de vía férrea por km²; Guipúzcoa 0,131; Alava 0,038 y Navarra 0,037. Alava posee 140 km. de ferrocarril, 63 en el trayecto Miranda-Alsasua, de vía doble y electrificada, barra larga y traviesa de hormigón, y 84 km. en el Bilbao-Miranda, también electrificado y con vía doble entre Areta y Orduña. Navarra posee 238 km. de vía férrea, de ellos 52 de vía doble normal -39 km. entre Cortes y Castejón y 13 km. entre Ciordia y Otzaurte, esta última electrificada-, 13 km. de vía única estrecha -correspondientes al Tudela-Tarazona- y 173 km. de vía única ancha, correspondiendo 11 km. a un pequeño tramo de la vía Castejón-Bilbao, 22 km. a la Soria-Castejón y el mayor recorrido, 140 km., a la Castejón-Alsasua. El tramo entre Ciordia y Otzaurte es de barra larga y traviesa de hormigón; el resto es todavía de barra corta y traviesa de madera. Guipúzcoa posee 234 km. de línea férrea, de ellos 94 km. de vía ancha, pertenecientes a la línea Madrid-Irún, doble y electrificada, de barra larga y traviesa de hormigón. Los 142 km. de vía estrecha se reparten entre los Vascongados (84 km.), el Urola (37 km.) y el "Topo" (21 km.). La red vizcaína de ferrocarriles asciende a 306 km. La RENFE posee 51 km. de vía ancha, 28 en la línea Bilbao-Santurce y Triano y 23 en la de Bilbao a Castejón. De los 255 km. de vía estrecha pertenecen al Estado 97, 30 de la línea Amorebieta-Bermeo y 67 en la Bilbao-Santander. 158 km. son de compañías privadas, 62 de los Vascongados, 31 de la Robla y 65 de Suburbanos. Pese a la opción ferrocarrilista evidente en los países de la CEE reforzada por el alza de los precios del transporte por carretera, la red férrea vasca sigue desatendida y minusvalorada, con una densidad de vías ligeramente superior a la media estatal pero muy por debajo de la media que presentan las zonas con nivel de renta y densidad de población similar a la vasca en la comunidad europea.

Alberto CIAURRIZ