Kontzeptua

Ferrocarriles (1982ko bertsioa)

Zaragoza-Alsasua. Al amparo de la Ley de Ferrocarriles de 1855 el financiero D. José de Salamanca obtuvo sucesivamente las concesiones de las líneas Zaragoza Pamplona y Pamplona-Alsasua. La "Sociedad del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona" quedó constituida con capital mayoritario español y procedió a la construcción de la línea, que se llevó a cabo rápidamente, inaugurándose el 1 de octubre de 1861. La vía férrea penetra en Navarra por Cortes, remontando el Valle del Ebro por su margen derecha en un recorrido sensiblemente llano de 39 km. hasta Castejón, donde empalman las líneas de Soria y Miranda. La de Alsasua cruza el Ebro al salir de la estación, internándose brevemente en la provincia de Logroño. La dirección de la línea, que hasta Castejón había sido SE-NO, cambia ahora al N, atravesando la vega del río Aragón, que cruza poco antes de la estación de Marcilla. Continúa remontando muy suavemente el valle, primero del Aragón, luego el del Cidacos, por Olite y Tafalla. En la subida al Carrascal (586 m. de altura) se halla la pendiente máxima del recorrido, de un 17,35 por mil. A 88 km. de Castejón llega la línea a la estación de Pamplona, situada a 2 km. 300 m. del centro urbano. Entre Noain y Berrioplano el tendido férreo da un rodeo alrededor de la capital, en el que se hallan dos de las tres curvas más cerradas del recorrido: la de Cizur y la de Berrioplano, de 450 y 400 m. de radio respectivamente. Entre Pamplona y Alsasua el trayecto es de gran belleza, destacando el paso del desfiladero de Osquía con sus dos puentes y túnel curvo. Por fin, a unos 140 km. de Castejón, tras una fuerte curva de 400 m. de radio, llega la vía al empalme de Alsasua. A los cuatro años de la inauguración de la línea la Compañía de Zaragoza a Pamplona se fusionó con la de Zaragoza a Barcelona, formándose la "Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona". Los primeros años fueron difíciles para la Compañía: en 1874 una crecida del Ebro se llevó el puente de Castejón. Por esas fechas la guerra carlista había destruido muchas instalaciones entre Pamplona y Alsasua. Por fin, el 13 de febrero de 1878 entró a formar parte de la red del Norte.