Concepto

Carnaval (versión de 1977)

Reyes 6 de enero. La víspera de la fiesta de Reyes comienzan algunos actos del ciclo iñauteriano. En los pueblos que circundan a Santesteban, Nav., los mozos de Oiz, Ituren, Donamaría y otros se colocan en la cintura grandes cencerros y se visten según ritual llevando pieles sobre las espaldas. De esta forma van de una barriada a otra en medio de un paso rítmico misteriosamente acompañado por el sonido de los cencerros. En Isaba, Nav., salen los muchachos por la carretera que va a Uztárroz al encuentro de los chicos de este pueblo. Van todos provistos de grandes cencerros de macho cabrío atronando el aire a su paso. Cuando llegan a encontrarse con los adversarios se paran y llenando de piedras los cencerros inician una gran pedrea. Luego, ésta cesa, dejan los cencerros en el suelo y provistos de varas de avellano o mimbres se acercan y colocan frente a frente casi tocándose. Se designa a dos muchachos más o menos de la misma edad que deben luchar a darse la vuelta. El que queda encima es el vencedor. Entonces se emprende una pelea a palos y si alguien caía prisionero era llevado a la cárcel del pueblo. Al día siguiente después de misa se le soltaba en presencia de todo el pueblo. En Inza había carnaval por Reyes con juego del ganso. Es día de aguinaldos y de cuestaciones. Los padrinos regalan a sus ahijados roscos redondos azucarados si se trata de chicos y de forma humana si son chicas. Este rosco se llama katamora en Isaba , Nav. En este día tenían lugar por lo general los primeros preparativos o a lo más tardar el domingo siguiente. Un buen observador como Satrústegui nos dice que se puntualizan extremos tales como 1) recuento de posibles participantes, a) elección de mayordomos o «gorriak», 3) asignación de cargos, «banderari», «makilari», «jigantiak», «zapurrak», «zaldizko», etc., 4) contrato con los músicos, y 5) encargo de la comida en un establecimiento público.