Concepto

Carnaval (versión de 1977)

Iñauteri.
Nombre. La voz iñauteri parece un alargamiento de iñaute con el sufijo -eri "vicio", "enfermedad", "cualidad mala". Si iñaute, que tambien se emplea así, resultara ser la voz más auténtica, llevaría en sí el sufijo -te "temporada" que se ve en aste "semana", urte "año", izurrite "temporada de peste", idorte "sequía", negute "invernada", urite "temporada de lluvias", etc. Así pues, iñaute sería la "temporada del iñau o del iño" porque también hay iñote e incluso iyote (carnaval). Es curioso que en las voces gi-ar e iñ-ar "carne magra" resulte gi=iñ y que "carne", precisamente, se expresepor el sufijo gi o -ki pospuesto al nombre del animal respectivo. La voz ara gi no es otra cosa que "carne de carnero" generalizado para la voz común carne. El nombre "carnero", en castellano, también le designa a este animal como el proveedor por excelencia de este alimento. Así, bei-ki es "carne de vaca" y eper-ki, "carne de perdiz". He aquí, pues, cómo iñaute pudiera relacionarse con "carne" y por lo tanto con "carnaval". Pero en la familia de palabras derivadas de iñau-, iñoiñ- aparecen ideas relacionadas con lo que realmente ocurre en las fiestas del ciclo iñauteriano: iñakin "burla" (Larramendi), iñozo "burlón", "maniático", "apocado", "enclenque", lo mismo que iñul, inual "imbécil", Oihenart trae la voz inhakin "remedo" que se acerca al iñakin "burla" de Larramendi. Hay que citar también iñozokeri "mueca", "bobada".

Ciclo de las Fiestas de Invierno. Comprende los meses de diciembre, lotazilla, "mes de la simiente dormida"; enero, ilbeltza, "mes negro"; febrero, otsailla, "mes de los lobos", también llamado zezeilla o "mes del toro". Pertenecen a este ciclo los primeros días de marzo, epailla o "mes de la poda". Es la temporada de invierno, negu, tiempo en el que escasean la luz y el calor. Los vegetales están muertos y la simiente "duerme". En los dos tercios finales de este ciclo se hallan instalados los carnavales o iñauteriak.

Niveles. En este ciclo invernal se celebran diversas fiestas que corresponden a niveles históricos distintos. El fondo más antiguo, el nivel de lo mitológico, se halla constituido por las Mascaradas de Zub., las de Lanz, los ttuntturroak de Ituren y Zubieta, la marcha de los Kaskarots, las cabalgadas bajo-navarras y ciertas danzas y juegos. A este nivel mitológico se superpone otro de origen romano, los carnavales propiamente dichos, celebrados principalmente en los tres últimos jueves de la temporada y el domingo, lunes y martes que la cierran. A este carnaval latino se le añade, ya en pleno s. XIX, una serie de comparsas y actos, "tipo espectáculo", que tienen lugar en las ciudades y principalmente en San Sebastián y Bilbao. Los tres jueves se llaman de gizakunde (jueves de compadres emakunde (jueves de comadres) y orokunde (jueves de todos), además del iñauteri del domingo de quincuagésima, el ollakunde o lunes de carnaval y el asteartiña o martes de carnaval. Finalmente, a estos niveles, mitológico y romano se superpone un nivel cristiano de fiestas con ingredientes, hechos y actos propios de la temporada de fiestas paganas.

Fiestas cristianas.Diciembre-LotazillaS. Nicolás Navidad Inocentes Año Viejo EguberriUrte-zar (6-XII) (25-XII)(28-XII) (31- XII) Enero-IlbeltzaAño Nuevo Reyes S.Anton S.seb. S.VicenteUrte-berri Erregeak(1-1) (6-1) (17-1) (20-1)(22-1) Febrero - OtsalilaCandelaria S.Blas S.Agueda (Bache sin fiesta cristia.)Kanderailu (Iñauteriak)(2-II) (3-II) (5-II) (Jueves y días de carnaval)Cierra el ciclo y abre el de Cuaresma el Miércoles de Ceniza. Posterior cronológicamente es el añadido del carnaval moderno en que lo vivido se suplanta por el espectáculo. En la cueva de Trois-Soeurs de Lourdes aparece pintado un hombre, disfrazado de caballo a juzgar por su cola y sus barbas como las de los caballos auriñacienses. ¿Data de estas fechas el zamalzain vasco de las mascaradas? Para distinguir y analizar estos estratos rituales del ciclo de carnaval o, mejor dicho, de fiestas de invierno habría que compararlos con celebraciones del mismo periodo en Roma. Por este motivo se ha visto en el carnaval una derivación de las fiestas báquicas romanas saturnales, lupercales y las matronalias. Lecuona, por ejemplo, estudia la posible relación del Otsabilko vasco con las lupercales romanas, también relacionadas con el lobo. Comienzos del carnaval. Ante estas superposiciones y adherencias de hechos rituales y festivos se produce una cierta fluctuación en los comienzos del carnaval propiamente dicho, que va desde Reyes (6 de Ene.), Andoain , p. ejem., la Candelaria (2 Feb.), Oyarzun, p. ejem., hasta el común mayoritario de los pueblos cuyo carnaval se reduce a los tres jueves (gizakunde, emakunde y orokunde) y al domingo, lunes y martes de "iñauteri".