Concepto

Carnaval (versión de 1977)

Asteartiya, astearteniota, asteartita. Martes de carnaval. En los pueblos alaveses de Lagrán, Apellániz, Armiñón, Baroja y. Santa Cruz de Campezo las máscaras (katxi, katxirulo, katximorro) solían perseguir a los niños echándoles ceniza y amenazándoles con palos. En Peñacerrada se hace el juego de la gallina enterrándola excepto la cabeza. Los muchachos mediante el pago de una moneda y los ojos vendados deben matar a la gallina con un palo después de dar varias vueltas alrededor. En Pipaón (Álava) las mozas se visten de blanco y salen en cuestación con los mozos. En Salcedo se llevaba sobre un caballo un fantoche relleno de paja para que saludara en su casa al alcalde. Lo llevaban por todo el pueblo y acababa en un tejado cualquiera. El Antzara-jokua o «Juego del ganso» se verificaba el martes de carnaval. Entonces los mozos montados sobre yeguas han de arrancar el cuello a los gansos que penden de una cucaña formada por dos vigas de poste y un cabezal atravesado. La canción popular dice:Antzar zango-gorri orri, zaldun-buruzagi lepoa erauzi (biz) Orrek duen gibel aundi zure maiteari biotuz eskaiñi. Urrena agertun diren mutillentzat besteak utzi «A ese ganso de patas rojas, tú, Capitán caballero, arráncale el cuello. El gran hígado que tiene ofrécelo a tu amada. Deja los demás para los mozos que vayan viniendo detrás de ti» (Orixe: Euskaldunak). En Bergara se corría el soka-muturra o buey ensogado al mediodía y el ayuntamiento obsequiaba con vino mediante un carro ambulante cargado con varios pellejos. A la tarde, en la plaza de San Martín de Aguirre bailaban los kukumarroak (máscaras) varios aurreskus. En Antzuola, Gipuzkoa, los mozos con abarcas, pantalón mil rayas, boina y blusa bailaban la sorgindantza o «baile de las brujas" mientras se llevaba a cabo una cuestación. En Elorrio, Bizkaia, salían dos o tres osos vestidos con pieles de oveja, cencerros y caras tiznadas y sucias pegando con escobas a quienes les seguían. Las máscaras eran chicos vestidos de mujer y con caretas. En Elduaien, Gipuzkoa, se repetía el ollarjoko del lunes y con lo reunido en la cuestación se cenaba. En Gernika, Bizkaia, se bailaba el aurresku en la plaza de los Fueros, pero disfrazados. Luego tenía lugar el ollar-jokue o juego de gallos. A la tarde desfile de comparsas y comida de tostadas que se repartían gratuitamente en los bares y panaderías. En las Encartaciones vizcaínas las cuestaciones eran al son de pandereta y se comían patas y morros de cerdo. La mañana del asteartita en Lizartza, Gipuzkoa, transcurría entre la diana, desayuno y baile en la plaza. En la comida se hallaban representadas todas las familias del pueblo. Las máscaras o mozorrotuak animaban el día en forma desordenada. En Abalcizqueta se bailaba la makil-dantza. En Markina, Bizkaia, el martes de carnaval los kokoxak llenaban las calles. A la tarde se celebraba el antzar-jokue con jinetes sin uniforme que debían arrancar la cabeza a los gansos colgados de una cuerda y con el cuello untado de aceite. Se tocaba una melodía especial a cuyo ritmo debía trotar el caballo. Después había romería y aurresku. En Lekeitio, Bizkaia, se le llamaba turuturu eguna y salían estudiantinas infantiles exhibiendo marmo-jantziak. En 1900 se cantaron las estrofas de carnaval compuestas por Eusebio M.ª de Azkue. En Betelu, Navarra, baile de karrika-dantza e ingurutxo de los casados y ofrecimiento de vino por el ayuntamiento. En San Sebastián salía la soka-muturra al son de la melodía «Idiyarena».