Lexicon

MONTAÑISMO

Premios. Premios a determinadas actividades montañeras de los años noventa del siglo XX

Aparte de la actividad anteriormente reseñada, de los años noventa recogemos a continuación, por su interés, algunas actividades realizadas con la participación de montañeros vascos y premiadas por la Federación española dentro del llamado Piolet de Oro; es decir, seleccionadas por su grado de dificultad, envergadura u otras características de importancia y, por tanto, receptoras de una mayor cuantía económica. De esa forma, en 1993, se tuvo en consideración y se premió la expedición Pamir Alai (Tayikistán) por la repetición de Directísima de Leningrado (1.000 metros, con dificultad 6c/A3) a la Torre de Rusia (Pico 4.240) en condiciones invernales y 10 vivacs: Guillermo Bañales, Jon Lazkano y Javier Mugarra.

En 1994, se le concedió a la Espedizioa K2, por su repetición de la Tomo Cesen: Kike de Pablo, los hermanos Iñurrategui, Juan Oiarzabal y Juan Tomás; en la que también participaba Iosu Bereciartua. Asimismo a la Expedición Vasca al Bhagirathi III (6.454 metros), pilar SO 1994 por su repetición de la ruta escocesa de 1982 (21 de septiembre de 1994): Pablo Aldai, Juan Carlos "Txingu" Arrieta y Felipe Uriarte, y José Gil Lizarralde.

En 1995, se concede el Piolet de Oro a la expedición Meru Peak- Shivling´94 (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada) del Club Deportivo Anaitasuna por su apertura de Kundalini (2.000 metros, 6b/A2+,85º) al Meru Peak: Jordi Corominas y Simón Elías (barcelonés y logroñés, respectivamente) y los hermanos Juan Carlos y Germán Bahíllo.

A la expedición Baffin 95 por la apertura de Intsumisioa (1.200 metros, VI, 6c/A3+) a la norte del Mount Turnweather en estilo alpino: Mikel Berasaluce, Manu Blázquez, el catalán Cristóbal Díaz y Raúl Melero.

A la expedición Paine´95 (en la que participan tres federaciones diferentes: la Vasca, la Castellano-Leonesa y la Navarra) por la apertura de Intsumisioa (1.200 metros, 6b/A4) a la Torre Central del Paine: Periko Azkona, Raúl González (abulense), Raúl Melero, Pepe Rayo, Mikel Sáez de Urabain y Xabier Urdanoz (hay otras dos aperturas Intsumisioa en 1995 al Ocshapalca y a la Torre sin Nombre).

Torres del Paine Espedizioa 95 por la repetición de Riders of the storm a la torre Central del Paine: Iñaki Gómez y Mikel Sáez de Urabain Gabilondo.

En 1996, se distinguió a la expedición vasca al Kangchenjunga 96 por su ascenso a la cara norte en estilo alpino desde el campo II a 6.800 metros (6 de mayo de 1996): hermanos Iñurrategi y Juanito Oiarzabal.

También, a la Expedición Baffin 96 por su apertura de Nunavut en la Torre Norte del Asgarden del Círculo Polar Ártico: Natxo Barriuso, Mikel Berasaluze, Txus Lizarraga y Raúl Melero.

A Aritza Monasterio por su apertura de Alfos, cordillera Blanca, con alpinistas eslovenos.

En 1997, el guipuzcoano Iosu Merino y el riojano Simón Elías por repetir la vía Ferrari a la cima del legendario Cerro Torre (Patagonia), una escalada al límite de la dificultad y del riesgo; únicamente superada anteriormente en cuatro ocasiones.

En 1998, la apertura de Nanuq al The Finn, en Nunavut: Natxo Barriuso, Mikel Berasaluce, Txus Lizarraga y Raúl Melero (24-8/ 7-9-1998).

A la apertura de Antxon eta Gaizka (900 m, 6b+/A2+) a la Torre Central del Paine: G. Telletxea, A. Areizaga, J. Rodríguez y M. Zabaleta.

En 1999, las ya citadas, primera invernal de la Directa Norte (1.400 metros, VII/ 5+) al Kusum Kanguru (6.367 metros), en el Himalaya del Nepal: Mikel Sáez de Urabain y Carlos Vieira de la federación vasca, junto a Alfonso Visan, y, a David Larrión por su gran actividad en el macizo del Mont Blanc (encadenamiento de la Goulotte du Plan y otros varios).

Asimismo, la apertura de Ludopatía (1200 metros, 6ª+/A3) a la Changui Tower (5.820 metros) en Pakistán: Rubén Aramendia, Fermín Izco y Mikel Zabalza. La apertura del Amalur a la cara norte de la Torre de Rusia: Alberto Cebeiro, J.R.Eskibel e Igor Mendizábal. Y, por último, por la variante de 600 metros(6b/A4) a la Torre de Rusia, Pamir Alaï, uniéndose luego a Diedros españoles: Iñaki Gómez y Rafael Santesteban de la federación navarra, junto con J. Hernández.