Toponymes

Argentina

En 1858 el censo de la provincia de Buenos Aires -según Sarmiento- era de 40.000 blancos criollos, 15.000 vascos de ambas faldas de los Pirineos, 10.000 descendientes de indios o de africanos, 7.000 ingleses, alemanes o yankis (J. Gárate, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, n.° 67). Ildefonso de Gurruchaga, en Euzko Deya de Buenos Aires, mayo de 1949, señala que el 12.º. de biografías registradas en el ¿Quién?, es quién?, Buenos Aires, 1947, pertenece a personalidades de apellido vasco; según la nómina del mismo año llevaban apellido de dicho origen el 29% de los socios del Círculo de Armas; el 19% de los socios del Jockey Club y el 14,26 % de los integrantes del Colegio de Abogados. Juan José Guaresti llega a esta proposición:

"Los sociólogos deben profundizar el análisis de la influencia de los vascos y sus descendientes en la Argentina, porque quizá resulte la más preponderante, mucho más aún que la atribuida a los enciclopedistas y a la revolución, en la creación práctica y consolidación de las instituciones que enorgullecen al país y a las cuales ha debido su evolución progresista". "Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos",

n.° 1. Buenos Aires, 1950.

El historiador argentino Enrique de Gandia está realizando un profundo estudio sobre el tema y ha publicado ya en los núms. 68, 69, 70 y 71 del "Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos" algunos avances bajo el título Génesis de la Concepción de la Independencia Argentina.