Villes

Hondarribia

Destacan los Juegos Florales de 1883, 1914 y 1925.

Juegos Florales 1883. Organizados por la Asociación Euskara de Navarra, la Sociedad Euskalerria de Bilbao y el Ayuntamiento de Fuenterrabía. Se celebraron los días 7, 8 y 9 de setiembre. Hubo desusada animación. El día 9 se dedicó al certamen histórico-literario. No se dieron los premios a los mejores trabajos euskéricos por falta de calidad. La "medalla de plata" de la Asociación Euskara se concedió a la leyenda Aztua de Antonio Arzac y Alberdi. La "medalla de plata" de la Sociedad Euskalerria a la composición en verso Uste ez neban ordu bat de Arrese Beitia. Una "medalla de bronce", accesit, a D. Cayetano Sánchez. Una "medalla de plata" para la mejor poesía cantable con el tema fueros a la titulada Gure Ama gaberik ez gintezke bizi de Claudio Otaegui. Se dieron además premios suplementarios a las poesías Nere erriko ujola de Arrese Beitia y Arbol maite bati firmada por "Euskaldun bat". El Ayuntamiento de Fuenterrabia contrató para las fiestas a los bertsolaris Pedro Otaño, Juan José Alcain (Udarregui), Pedro Elicegui y Juan Bautista Aurquia (Gorriya). Estuvieron animados los concursos musicales y de tamborileros. El domingo día 9 tuvo lugar la entrega de premios en la Sala Consistorial, presidiendo el acto el alcalde de la ciudad, el último diputado foral D. Fermín de Sagarmínaga de Vizcaya y D. Arturo Campión. Los Sres. Arrese Beitia y Otaegui leyeron sus composiciones y D. Arturo Campión, una de las más vibrantes, del primero de ellos. El jurado fue: José Iriarte, Iturralde y Suit, Teófano Cortés, Arturo Campión.

Juegos Florales 1914. Fiestas Euskaras y Certamen literario. Las fiestas se suspendieron en señal de duelo por la guerra europea, pero sin embargo se dio a conocer el fallo del jurado que fue el siguiente: tema I: Compendio histórico de Fuenterrabía. Trabajos presentados: 2. Premio desierto. Tema II: Geografía de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava o Navarra para uso de los niños. Trabajos presentados: 4. Premio de 150 ptas. a D. Eugenio Urroz y Erro, por su geografía Gipuzkoako azalben laburra. Segundos premios de a 50 ptas. al P. Román María de Bera, por su Lutelestia y a D.ª Ignacia Pradere, autora del Gipuzkoa'ren lurrazalbena. Tema III: Biografía del pintor Echena. Trabajos presentados: 2. Premio, desierto. Segundo premio de 50 ptas. a D. Felipe Ayerbe por la biografía J.I. Echenagusiaren bizitza,. Tema IV: Obra teatral para niños. Trabajos presentados: 1. Premio, desierto. Tema V: Versión de un cuento de Trueba. Trabajos presentados: 5. Premio de 100 ptas. al cuento, Ziñistuten dot Jaungoikoagan, de D. José Manuel de Echeita. Segundo premio, 50 ptas, al cuento Urikoa, del mismo autor. Terceros premios de a 25 ptas. a Jon-uso, de D. Nicasio Larrea, y Ukulluko aurrea, de D. Sebastián Gaztañaga. El Jurado ha lamentado hondamente no poder conceder ningún premio al cuento Ugaz ama de D. Nicasio Larrea, por haber sido presentado fuera del plazo señalado, y ha acordado publicarlo. Tema VI: Composición poética dedicada al "arrantzale" . Trabajos presentados: 5. Premio, desierto. Segundos premios de a 50 ptas. a Ondarrabi'ko arrantzalea de P. Román María de Bera; Arrantzale baten urrumak, de D. Ramón Inzagaray, e ¡Itxasora!, de D. José García Goldaraz. Tema VII: Colección de adivinanzas. Trabajos presentados: 1. Premio, desierto. Segundo premio, 20 ptas., a D. Federico Garralda. Tema VIII: Colección de máximas que induzcan a la conservación del euskera. Trabajos presentados: 3. Premio, desierto. Tema IX: Colección de máximas que tiendan a hacer repulsivo el alcoholismo. Trabajos presentados: 5. Premio, 25 ptas. Al P. Dámaso de Inza por su colección Ordikeria. Mención honorífica a D. Blas Pradere por su trabajo Edaleentzat gogoangarriyak. Tema X: Colección de máximas que inciten al ahorro. Trabajos presentados: 2. Premio, desierto. Tema XI: Colección de máximas que tiendan a robustecer el respeto a las autoridades y a los mayores. Trabajos presentados: 2. Premio, desierto. Mención honorífica a la composición Aundigoai eta aginbideai zor zayoten begiruea, de D. Blas Pradere y Urruti.

Juegos Florales 1925. Por fin ...! titulaba la reseña de las mismas Gegrorio Mújica. 3 al 13 de setiembre. Organizadas por la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad. Al programa de la Diputación se unió el del Ayuntamiento presidido por D. Francisco Sagarzazu. La nota distintiva se dejó ver en que lo más palpitante de la vida vasca se unía armónicamente en un solo programa: lo religioso, el idioma, el arte, la ciencia, la economía. Día 3 : A las 10 de la mañana habían comenzado a llegar los ejemplares de ganado vacuno que habían de tomar parte en la exposición. A la tarde iniciación de las fiestas con un concierto de música por la banda de la ciudad dirigida por D. Jesús de Jáuregui. Día 4 : Sesión de bertsolaris: Desde un balcón de la casa de pesca, frente al mar, Txirrita (José Manuel Lujambio), Ignacio Sagasti, José Miguel Vitoria, ambos de Asteasu, y Pedro Tolosa, de Kambó. Competición de aizkolaris, Kexeta y Errekalde, de Azpeitia, venciendo el primero. A la tarde, nueva sesión de bertsolaris y concierto por la banda municipal. A la noche, cine al aire libre. Día 5 : Exposición de Bellas Artes. A la tarde, recepción solemne de la Diputación y Salve tradicional en la iglesia parroquial. Iluminación, con farolillos de colores, de todas las casas de la Calle Mayor y nuevos conciertos musicales. Día 6 : Gran procesión y Misa Mayor en concurrencia de la Diputación y del Ayuntamiento, predicando en vasco el Ilmo. Sr. Obispo de Vitoria D. Mateo Mújica. En la Plaza de Armas exhibición de dantzari-txikis dirigidos por D. José Echániz. Partido de Fútbol entre un equipo local y el enviado por el Atletic de Bilbao. Día 7 : Concurso de tamborileros. Entrega de premios en la velada literario-musical, en la Casa Consistorial, a los autores premiados en el Certamen organizado por Diputación y Ayuntamiento. A la tarde, en los jardines de Miramar, fiesta literaria. El poeta D. Claudio Sagarzazu leyó la poesía premiada con flor natural. Mourlane Michelena disertó brevemente. El Orfeón vergarés ejecutó varias composiciones. Con estos actos daban término las Fiestas Euskaras para dar paso a las patronales, que duraron hasta el día 13. En éstas hubo algunos números de arte y literatura vasca, tales como el concurso de bersolaris del día 11, en plena calle Mayor, y la interpretación de teatro euskérico por el Cuadro Dramático de Rentería. Las obras representadas fueron Mari-Philipa ta Joxe Gergorio'ren ezkontza-erabakia, de Ángel Telleria, y Ezer ez ta festa, de Alzaga. En el entreacto C. Sagarzazu leyó la poesía: Udaberrian premiada en el Certamen.