Municipalities

Hondarribia

Su tradición remera es muy antigua. Ya en 1891, dos embarcaciones hondarrabitarras ocuparon los primeros puestos en una regata celebrada en San Juan de Luz. La primera vez que corre en La Concha una embarcación de Fuenterrabía es en 1920. La trainera "Ama Guadalupekoa" ocupó un discreto cuarto lugar entre cinco, a un minuto escaso del primer clasificado, que fue Pasajes de San Juan. Al año siguiente, comparece de nuevo. Siete participantes. La "Ondarrabitarra" llega en sexto lugar. En 1922 avanza un puesto, entre idéntico número de embarcaciones. Unos años de ausencia, y en 1925 disputa a Orio la regata de honor y pierde por 17 segundos. De nuevo en 1926 va a La Concha, pero esta vez con dos traineras: la "Virgen del Mar" se clasifica 3.ª. y la "Ondarrabitarra" 4.ª entre siete. Tercero entre seis, en 1927, y en 1928, también entre media docena, juega la final con S. Pedro. Pero los pasaitarras, a bordo de la "Ama Guadalupekoa", ganan la bandera. Ya no concurre hasta 1932, tomando parte en la regata de honor y llegando segunda entre las cuatro embarcaciones que la disputaron. La historia se repite al año siguiente. En 1934 y 1935 vienen dos tripulaciones: mar y tierra. Y los "terrícolas" las dos veces quedan segundos en la regata de honor. La actuación verdaderamente brillante de Fuenterrabía comienza entonces habiendo ganado la bandera en 1941, 1943, 1947 y 1948. En 1947 y 1948 Bernardo Elduayen patronea la trainera llevando al triunfo en La Concha, una vez más, los colores verdes. En 1949, también en La Concha, se clasifica en cuarto lugar. Cunde el desánimo en el club y no hay tripulación el año siguiente. En 1951 se clasifica segunda, tras Orio. 1952: no participa; 1953: tercera, tras Orio y Pasajes de San Juan; 1954: no participa; 1955: no participa; 1956: cuarta, entre cinco participantes; 1957-58-59-60-61: ausente de las competiciones; 1962: quinta, entre seis traineras; 1963: tercera, entre tres; 1964: segunda, tras Orio, entre seis; 1965: ganador en La Concha y ganador contra Pedreña del llamado "Desafío del Cantábrico"; 1966: ganador en La Concha; segundo en Bilbao, tras Pedreña; ganador de la regata en mar abierto desde Pasajes a San Sebastián; 1967: primero en La Concha y primero, también, en Bilbao; 1968: siguen los triunfos de Fuenterrabía con doble victoria en San Sebastián y Bilbao; 1969: tras las victorias de los cuatro años anteriores se produce una baja en la forma física de los remeros, clasificándose quinto en San Sebastián y tercero en Bilbao; 1970: descalificado en La Concha y sexto en Bilbao. (Ref. Aguirre Franco: Juegos y deportes populares vascos, Cuerpo B de esta EGIPV.) En los últimos años el Club "Hondarribi" con su trainera Ama-Guadalupekoa ha cosechado un buen número de éxitos. En 1980 obtuvo el Gran Premio de Vizcaya, cinco segundos puestos y dos terceros. Prepara Fermín Altuna y preside el club, que en 1981 comienza a preparar un nuevo y adecuado pabellón, Miguel Bernedo Ansótegui, con un plantel de 80 remeros, de los cuales el de mayor edad es Jon Querejeta Bera. Edad media en 1981: 25,6 años.

En 1893 se edificó en extramuros el célebre frontón de la ciudad, famoso sobre todo por estar conceptuado como el más largo del mundo con sus 87,85 m. y 6 largas gradas sombreadas por copudo arbolado. Campos de fútbol y de tenis del "Real Unión Club" de Irún. Frontón "Kerizpe", construido en 1932. Frontón municipal, moderno.

AAA