Municipalities

Hondarribia

Recogemos de Gorosabel:

"Desde tiempos bastante antiguos pretendió Fuenterrabía pertenecerle los títulos de muy noble y muy leal villa. Fundábase para esto en que el emperador y rey D. Carlos V en una carta que le escribió desde Ocaña en 18 de diciembre de 1542 le había dado el tratamiento de muy noble y leal, añadiendo que los reyes sus sucesores le titularon de muy leal. Sin embargo, la provincia no le consintió el uso de semejantes dictados sino solamente el de noble y leal, como a las demás villas de su territorio. Así resulta de un acuerdo de las Juntas Generales de Tolosa del año de 1622; acuerdo contra el cual protestaron los representantes de la misma villa y los de la de San Sebastián. Insistiendo Fuenterrabía en su pretensión, en el poder que dio a sus apoderados para la Junta particular del año de 1632 se tituló de muy noble y muy leal villa ; en cuya vista se les hizo desocupar el salón del mismo congreso hasta que obtuviesen nuevo poder sin semejante dictado. En tal estado se mantuvo Fuenterrabía hasta que el rey D. Felipe IV, por razón del sitio del año de 1638, le concedió los títulos de muy leal y muy valerosa ciudad mediante privilegio expedido en Madrid a 12 de abril de 1639. Fuenterrabia echó de menos en este documento el dictado de muy noble, de que antes usaba, y suplicó a su majestad se reparase semejante omisión. El rey estimó esta súplica, y despachó nueva real cédula fechada en la misma corte a 4 de diciembre de 1650, mandando que se titulase y llamase en adelante muy noble, muy leal, y muy valerosa ciudad. Por otra real cédula librada por el rey D. Carlos IV a 11 de junio de 1799 se le hizo la merced de que añadiese a sus títulos anteriores el de muy siempre fiel, en atención a los servicios que había prestado durante los sucesos ocurridos en el vecino reino de Francia."

Está repartido en cuatro cuarteles de los que los dos primeros son medievales. El primero es dorado y tiene un ángel con una llave en la mano derecha; el segundo es plateado con león rapante, el tercero de ondas verdes con navío embergado y ballena arponada debajo; el cuarto también de ondas verdes con sirena que levanta espejo en la mano derecha. En medio se ve un escudete azul de ondas con castillo de plata y dos estrellas sobre él. En los extremos, orlados en campo rojo con doce banderas y estandartes blancos, trofeos de piezas de artillería, bombas, trabucos, etc. En el círculo se leen los títulos y nombres de la ciudad, y se ve por corona Nuestra Señora de Guadalupe, patrona y protectora de la misma que data de 1639.

Blanca con cruz roja de Borgoña y en el centro el escudo de la ciudad.

Constituye una pieza importante dentro de la sigilografía medieval guipuzcoana. Presenta en el anverso una embarcación ligera con cuatro tripulantes faenando en la pesca de una ballena situada en primer plano y arponeada. En el reverso un esbelto castillo o portalón de muralla. En el anverso se lee Sigillum Concilii de Fonte Arrabia ; en el reverso la lectura es más problemática: Frange, le... tege .

AAA