Municipalities

Zarautz (2005 version)

Guerras de la Convención y napoleóltica.

Durante la invasión de las tropas de la Convención francesa (1794-1795) Zarautz sirvió de punto de apoyo logístico a los contingentes acantonados en Getaria. Sufrió numerosos desmanes, presentándose en 1797 a la Provincia una cuenta de gastos y daños que ascendió a 262.750 reales. Las mismas circunstancias se repitieron durante la invasión napoleónica, siendo la resistencia más organizada y constituyendo la Provincia en 1809 una compañía de atalayeros y guardacostas formada por vecinos de la villa.

AÑOSNACIMIENTOSDEFUNCIONESBODAS
1701-17051928747
1706-17101828835
1711-17151636329
1716-17201594026
1721-17251884135
1726-17302189757
1731-17352228549
1736-174024011143
1741-174520013254
1746-17502098035
1751-175520714646
1756-176022312156
1761-176523412140
1766-177021011446
1771-177521610342
1776-178019013146
1781-178520811457
1786-179022910661
1791-179520621950
1796-18002387452
Zarautz (Gipuzkoa). Evolución demográfica en el siglo XVIII.

Fragmentos de un informe anónimo fechado en Zarautz a 14 de abril de 1785.

1. La Villa de Zarautz se halla situada y Poblada al Pie del Monte de Santa Varbara en un Balle apacible en la costa del Mar oceano en la latitud de 43 grados y 25 minutos del Meridiano de Tenerife y tiene del Este al Oeste una llanura de media legua, y del Norte al Sur una milla, y en toda ella passeos por medio de campos cultivados, y el del Arenal, como una milla de largo, a la orilla de la mar. La sircumferencia de su jurisdición coje dos leguas y media a tres. Confina con jurisdición de la villa de Guetaria por el Oeste y con la de la Universidad de Aya por el Sur, y por el Este con la boca del Rio Oria, por el Oeste. Es una de las Prinsipales 18 de Guipuscoa, en que se celevra su Junta General. Tiene Casa Consegil de Aiuntamiento con los Fusiles necesarios para una Compañía de 52 hombres. Tiene dentro del casco del lugar tres posadas y dos plazas, la una destinada para juego de Pelota, y la otra para las demas diversiones publicas.

La villa es abierta y no tiene portal alguno a la entrada. Las calles estan empredradas, pero sin losas por las ceras (sic). En su districto no hay mas que una ferreria jermada por falta de Montes, y hay en su jurisdiccion cinco Molinos corrientes.

2. Se cojen en su jurisdición un año con otro cerca de ocho mil fanegas de Maiz y tres mil de trigo. Hay abundancia de ganado vacuno, pero no hay lanar y cavallar si no es poco. Se coje alguna manzana, aunque no en abundancia: produce bastante castaña y nueces y algún lino, y tiene en la falda del monte de Santa Varvara y su inmediazion un viñedo para el consumo de todo el año para sus Besinos y Moradores yentes y vivientes, y otros años para seis y siete u ocho meses. Produce también algunas guindas, cerezas, abrideras, nisperos, avellanas, peras, naranjas, limones, ciruelas e igos.

3. No tiene esta villa en su comprencion lugar ni Barrio alguno que tenga jurisdiccion pedanea, economica ni gubernativa, pues en toda ella manda absolutamente su Justicia ordinaria. Solo si la maior parte de un coto llamado El Cano con los caserios de Izectas, Aramburus y Barcain, aunque son en lo sibil y criminal sugetos a la Justicia de la Universidad de Aya, estan en lo parroquial anexos a la Iglesia Parroquial de esta villa, en la que tienen sus fuerzas (sic) o sepulturas, y se entierran pagando también a ella sus diezmos y Primicias, haviendo también en el dicho Alcano (sic), que está a distancia de media legua de esta villa, una Iglesia o Hermita antigua de la advocación del apostol San Pedro, a la que todos los días de Fiesta deve asistir a celevrar Misa uno de los Beneficiados fe la parroquial de esta villa, excepto el primer día de Pasqua de Resurrexion.

4. Tiene esta villa en su jurisdiccion una Iglesia Parroquial de la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, con un Cura Parroco y quatro Beneficiados mas. Estos tienen Doscientos ducados de vellon de renta decimal, poco mas o menos, y cerca de otros Doscientos en fundaciones de Aniversarios, ofrendas y otros ingresos. El Cura Parroco tiene de renta como de Beneficiado en Diezmos por anual ingreso y Anibersarios unos quinientos Ducados poco mas o menos. Estas piezas provee actualmente Dn Fausto de Corral como Patrono que es por Gracia y pribillegio de Su Magestad, reteniendo el para si como tal Patrono dos tercias partes de todo el diezmo, quedando una sola tercera parte para el Cura y quatro Beneficiados. Y dichas cinco piezas se proveen en naturales originarios e hijos de desmeros y que tienen sepultura en dicha villa.

... Las casas del casco del lugar asciende a 147 existentes y tienen las mas de ellas su huertas pegantes, y ademas doze germadas por incendio y ruinas, y 73 caseríos.

6. No hay fuente artificial de cañeria en esta villa (aunque se esta para fabricar una) y hay dos naturales con buena agua. No tiene Mina ninguna. Hay tres arroyos llamados, el uno de Astazubia, separado del pueblo hacia el Sur 150 pasos poco mas o menos, el otro mas al Sur, que viene de los molinos de Abendaño y Errotazarro; y el otro, al Sureste (sic) que viene de la ferreria germada Molino de Olaa, y estos tres se juntan al remate de la Rivera para desembocar en la Ria de Inurriza, que es la unica que hay, a donde suve la Marea y esta el día de oy. Es de poca agua. De animales se hallan en la jurisdiccion de esta villa lievres, zorros, gatos monteses, xabalies raros, comadrexas, tasugos, hardillas. etc. Las haves se reducen a perdices, codornices, y ambas especies se crian en el mismo Paiz; becadas y patos marítimos de pasa y también, de estos últimos caseros criados en la misma jurisdiccion; grancolines, aves frías, becacines, palomas saceras y torcaces, gaviotas, cuervos y gallinas.

De peces se hallan en esta costa y se pescan sardinas, anchoas, merluzas, congrios. langostas, berdeles, chicharros, lubinas o rovalos, brecas o dentones lisas o lazunes, cabras, calamares, xibias, pulpos, rodaballos, lengoados, sapos marinos, besugos, ruvius, perlones, tollos, mielgas, punpidos, puntarrojas, rayas, zaballos, cazones, tomines o puerco de Mar y otros también pescan y mattan de quando en quando Ballenas y con mas frecuencia en tiempos antiguos, según noticias.

El terreno de esta Jurisdiccion produce en hiervas las siguientes: Estrella de la mar, pancraeco grama, aristoloquia pulmonaria, mamiosa, oreka de ratón, malmaviscos, lanero, diente de león, corpillo orogarro, salvia, elechos macho y embra, tusilago hipericon, consolida menor, axenjos, ruda, zeledonea, ravanes silvestres, poleos, terda terrestre, hinojo, mayorana, espliego o aluzena, agedre astulagia, alga marina, coralina marina, hisopo, peonia, hacederas y otras varias que se omiten por evitar proligidad.

Los únicos árvoles que produce el terreno de esta billa y merecen alguna atención son robles, castaños, nogales, fresnos, holmos, encinos, alcornoques, alisos, abellanos. naranjos, laureles, olivas pocas y higueras y zerezas.

Las flores que regularmente se hallan en el dristicto (sic) de esta República son rosas, clabeles, lirios, clabelinas en todo el año, siemprevivas, jacintos, amapolas, flor de sabuco, flor de asat y otras silvestres como la manzanilla.

Las hortalizas que se cultiban en la huertoos (sic) de esta villa y cercanías consisten en berza, lechuga, escarola, abas, arvejas, cardos, abichuelas, tomates, berdolagas, brocoles, azelgas, coliflores, bledos, beterravas, esparragos, batatas, navitos, pavos, zanaorias. puerros, cebollas, ajos, melones, sandías, calavazas y pimientones.

7. El vecindario de la villa de Zarauz unicamente se exercitan en lo general el (sic) la lavranza y pezca, inclusos la maior parte de las mugeres en quanto a la labranza, y parte de ellos en la navegación de Indias, ya de capitanes, pilotos, contramaestres y marineros. Muchas mugeres tienen sus telares que tejen lienzo del Payz del ylo que se yla. Las montañas mas altas que tiene en su jurisdicción son por el lado del Oriente la de Talaiamendia, en cuia cinta hay una casita en la que asiste parte del año de día una Atalaia o bijia para abistar las ballenas y dar parte por medio de seña a los pescadores a fin de que salgan a pescarlas y matarlas. Esta montaña tiene muy pocos pastos, pues lo mas de ella es tierra sembradía. Por la parte del Poniente tiene la montaña de Santa Barvara y en ella se crían arboles, alcornoques, y entre ellos hay algun poco de pasto para ganados.

En jurisdiccion de esta villa no se hallan canteras de jaspe, mármol ni otras piedras preciosas, ni aguas minerales; y unicamente hay canteras de piedra caliza y arenisca.

En el dristicto (sic) y jurisdiccion de esta villa no se ha podido averiguar ni translucir hai lápidas, medallas ni insciciones. Solo sí se hallan rastros y apariencias de Antigüedad en circunferencia de la casa de Goycoechea con sepulturas o fuesas en casonas de piedra losa por todos lados conteniendo huesos de cadaveres por entero y se presume que fue la espresada casa algun tenplo antiguo, pues la portada tiene trazas de ello, ademas de que tiene una cruz de piedra labrada en la finta de una de sus paredes.

En malos tiempos no es paraje a propósito para navíos por el mucho desabrigo, y ronpe muy afuera grandes olas. Y respecto de cer (sic) esta mar tan braba, tienen los pescadores y mareantes de esta villa muchísimo trabajo a las entradas y salidas, con riesgo de sus vidas en tiempo de marejadas, como varias veces ha caesido (sic) el haogarse algunos, teniendo en todos tiempos que dejar en ceco (sic) chalupas, levantándolas a fuerza de brazos y echarlas del mismo modo para sus salidas. No tiene comercio alguno y hay 10 marineros existentes en el lugar y 44 aucentes (sic) y los demas son meros pescadores que son labradores, como llevamos dicho.

En las cercanías de la orilla de la mar desde el parage llamado Chilicu hasta las ymmediaciones de la casa llamada Mirador, huvo hastilleros en que se fabrican navíos grandes y medianos, y ultimamente de 600 toneles, hasta el año de 1620.

Entre las curiosidades, en quanto a pesca y valor de los pescadores, se save por noticia de padres en ijos, que el dueño de la casa de Aduriaga, sita en esta billa, viniendo de San Sevastian solo con un ijo suio en su chaluja, haviendo encontrado una Ballena, se arrostraron a matarlá entre los dos, y en efecto la mataron y la condugeron a la costa de esta villa, de lo que, además de la tradición, da alguna certidumbre el hallarse en la portada de la dicha casa de Aduriaga una chalupa labrada en piedra sillar arenisca con la figura de dos nombres dentro y una Ballena arponeada, muerta y tirada por ellos.

10. No se save la Abtigüedad de la Fabrica Material de la unica Iglesia parroquial que tiene. Y aunque esta no tiene magnificiencia, es muy decente sin curiosidad especial y con un campo o cementerio verde cercado de Pared de Piedra sillar y assientos al pie con una arboleda que sobresale a la dicha pared. Tiene dos combentos, uno de religiosos franciscos obserbantes recoletos en su primera fundación, con la advocación de San Juan Bautista (aunque haora constituido en Colegio de Misioneros), el que se fundo el año de 1610 por Don Juan de Mancicidor, secretario de Guerra de Su Magestad en los Estados de Flandes, dando de limosna añal perpetua para alimentos de dose (sic) frailes y un Guardian, 500 ducados de vellon, a la que posteriormente añadió 225 ducados con el fin de que en el espresado combento hubiese estudios de Artes o Theología. El año de 1661 en Concordia que los religiosos hicieron con hambos cavildos ecclesiástico y secular, se acordó que en todos tiempos que en el dicho conbento no hubiese curso de Artes o teología, pondrían los religiosos un Preceptor de Gramática para Enseñar a los ijos de esta villa y su jurisdicción sobre ello en un incidente que tuvo la villa con los religiosos se acudió por ella al Real Supremo Consejo, el que en la sentencia que dio, no incluio la obligación de la Enseñanza de Gramática, sin duda por tener mandado antes que esta se enseñase por preseptores a oposición. Pero los Religiosos, sin que den estudio alguno, cobran la Renta, a la que añadio otros cien Ducados tanbién añales el apoderado y Primo del Secretario Mancicidor, Don Juan Beltrán de Portu, por haversele concedido una capilla para sí y para sus subcesores. Esta Renta por si es de limosna; ha minorado por hallarse situado en Juros de Eredad, cuyo redituado ha vajado desque aquellos tiempos.

El otro, de religiosas franciscas Descalzas, con la advocación a la Virgen Santa Clara, fundado el año de 1611 por Doña María Ana de Zarauz, Viuda de Francisco Bouquer y Varton, dueña de la casa solar y el Palacio de Zarauz, dotándole por si y por sus ijas con la Renta añal de 700 ducados, y esta Renta havra minorado por la misma razón que la del conbento de religiosos.

No hay otro Santuario si no es las Hermitas que son sinco (sic): la primera, dedicada al Martir San Pelaio, Patrón de la villa; la segunda, a la Birgen y Mártir Santa Bárbara; la tercera, al Mártir San Sevastian; la quarta, al Glorioso San Martín; y la quinta, al Apóstol San Andrés. Hay además a la salida del lugar un Humilladero o Hermita de la advocación de Santa Marina, donde también celebra misa, como tambiém en otra Ermita que hay dentro del casco de el Lugar, con la advocación de la Santísima Trinidad. Aunque no hay en la villa Hospital con fundación de tal, hay una casa cedida por obra pía destinada a recoger o ospedar pobres Peregrinos y alguno que otro del Lugar.

No hay Colejio alguno ni seminario, sino el sobre dicho Colejio de Misioneros.

De Fundaciones piadosas unicamente hallamos haver unas sillas de gracia en el convento de Religiosas Descalzas de Santa Clara, dotadas en 20000 (sic) ducados de Plata por Dña. Ana de Araiz y Arriola el año de 1655 y estas sillas avía dotación. Esta de quatro están reducidas a dos en el día por bajar de rentas y cláuzula que la espresada Doña Ana puso en su doctación de modo que no rediman actualmente más de la mitad, y provee al presente estas dos sillas Dña. Agueda de Balencegui y Araoz. Y otra obra pía que se fundó en 21 de setiembre de 1570, concurriendo a la asamblea para fundarlas ambos cavildos, ecclesiástico y secular, con la denominación de Arca de Misericordia, y toda su fundación se hizo de limosina que dieron algunas Personas caritativas y acendieron a 290 ducados de Prinsipal, la que, fundados a censo, se han de repartir sus rédictos a los Pobres Bergonzantes, con libramiento de Curas y Capitulares, sin que se señale en ellos ni en el livro de cuentas Persona alguna.

11. No e podido aberiguar aya algún hijo descendiente santificado o bearificado con fama de santidad. Esisten en el Colejio de Misioneros en el conbento de Santa Clara y en la casa de Don Juan Beltrán de portu un montón de Religiosas [reliquias] con sus Bulas auténticas enbiadas por Don Juan Mancicidor, Fundador del Conbento de Religiosos Recoletos de San Francisco presitado; y a mas en la Ermita del Patrón San Pelayo, tres reliquias del mismo Santo Mártir con bulas auténticas traidas por el Ermano Juan Yturrondo desde el combento de San Pelayo de obiedo.

12. Ni en los Archibos de la villa su parroquia, conbentos ni Personas Particulares se han podido hallar livros, mapas o piezas literarias de la Real Academia Zarauz y Abril 14 de 1785.

Clasificación socioprofesional de los cabezas de
br>familia de Zarautz (Gipuzkoa), segun el censo del año 1810
Cabildo y sacristán7
Marineros16
Labradores143
Mujeres27
Profesiones liberales:
Boticarios2
Cirujano1
Médico1
Abogado1
Escribano1
Agrimensor1
Artesanos:
Carpinteros8
Tonelero1
Constructor de chalupas1
Herreros2
Zapateros3
Sastre1
Comerciantes:
Arrieros2
Carnicero1
Posadero1
Confitero1
Otros (preboste, organista, caballeros, etc.)8