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Zarautz (2005 version)

Zarautz a mediados del siglo XIX.

A mediados del s. XIX, según reseña Gorosábel (1860), "la ocupacion común de sus habitantes es la labranza de los campos y la pesca marítima. Su cosecha principal es el maiz: la de trigo es escasa: las de la manzana y castaña regulares: y tiene algunos viñedos en la falda del monte de Santa Bárbara y sus inmediaciones. No tiene mas industria fabril, que una hermosa fábrica de lencería, mantelería y otros tejidos de linería, propiedad de D. Pascual Madoz, construida recientemente; en cuyas labores se ocupan sobre cien obreros con mucho beneficio del vecindario. Esta fábrica, la abertura del camino de coches de la costa, y la concurrencia de gentes forasteras durante la estación de verano a tomar baños de mar, han contribuido notablemente, a la mejora y animación de este pueblo, antes abatido y atrasado". Del puerto consigna que "se reduce a una playa de mar de una milla de largo; que tiene el mismo flujo y reflujo, que se experimenta en el resto de la costa cantábrica. Su fondo es de arena limpia; y en baja mar de aguas vivas a distancia de un tiro de pedrero de las olas hay veinticuatro pies de profundidad y treinta en plena mar. Sin muelles, ni otro medio de abrigo y defensa, este puerto no ha servido para buques de mucho porte; y para las embarcaciones menores ha sido tan poco seguro, que los pescadores tenían que sacar a seco a rastras las chalupas. Esto no obstante, en tiempos anteriores se han solido construir en esta villa buques de algun porte: cuya noticia no estará de mas. Tal fue uno de 300 toneladas hecho en el río Urtarte, en frente de la casería de Areicia en el año de 1515, y lo sacaron por Iñurriza". Esta es probablemente la nave que después se denominó Victoria, a cuyo bordo el célebre Juan Sebastián de Elcano dió la vuelta al inundo, puesto que, según dice el bachiller Zaldivia, fue fabricada en Zarautz por cuenta de este marino. Otro denominado San Miguel de 320 toneladas, fabricado en el de 1544 en los astilleros de entre el palacio de Zarautz y la fuente de Txiliku. Otro llamado San Pelayo de 200 toneladas; que se construyó en el de 1547 en el mismo sitio. Otro nombrado Santa María de 300 toneladas, hecho en el de 1551 cerca de dicho palacio por la parte de San Pelayo, donde está la huerta de las monjas. Otro llamado Santa María de Zarautz de 400 toneladas; fabricado en el de 1593 entre el expresado palacio y Txiliku; el cual se botó con 200 yuntas de bueyes. Otro nombrado San Juan Bautista de 600 toneladas: construido en el de 1620 en los mismos astilleros, y se flotó con 300 yuntas de bueyes que se juntaron al segundo bote".