Concept

Periodismo y Medios de Comunicación en Euskal Herria

El establecimiento de la imprenta supondrá un salto cualitativo en la distribución del conocimiento. A pesar del retraso de la imprenta vasca respecto de la del resto de la Península, existen varias relaciones noticiosas bastante tempranas. Por ejemplo, existe una de 1593 sobre la inundación que ese mismo año sufrió Bilbao, redactada por el riojano Juan de Mongastón. Otro "relacionero" o "periodista" vasco de nombre conocido en aquellos principios del siglo XVII es Pedro de Adrada, quien compuso una relación sobre un niño nacido en "Bayona de Francia" con "treynta y tres ojos naturales", que vivió "treynta y tres días, y hablò tres vezes palabras de mucho exemplo", que fue publicada, junto con un romance "sobre las grandezas de la Corte, y jornada del Rey nuestro señor", en 1613, primero en Baeza y luego en Barcelona. El primer "periodista" guipuzcoano de que tenemos noticia es el donostiarra Juan de Neyra, que en 1630 compuso la Relación verdadera que trata del lastimoso suceso, y desgracia que sucedió en la Villa de San Sebastian de Vizcaya, Puerto de mar, en este año de 1630. En el qual declara el gran daño que hizo, el incendio y temerario fuego, el tiempo que durò, y la cantidad de casas que se quemaron, personas y haziendas, y la diligencia que se hizo para ataxarle. La relación la imprimió en Burgos Pedro de Udobre.

El levantamiento por parte del ejército español del sitio de Hondarribía, el 7 de septiembre de 1638, y tras más de dos meses de resistencia al asedio de las tropas francesas, provocó un verdadero aluvión de relaciones impresas en varios lugares de la Península, y también se difundieron en las provincias vascas. En 1638 Martín de Aspilqueta imprime en Bilbao una Relación de todo lo sucedido en Fuenterrabia, desde que el príncipe de Condè la puso cerco, hasta que se retiró con afrentosa huida. Ese mismo año Matías Marés, que tenía entonces un establecimiento impresor en Logroño, publica la Relación verdadera del socorro que a Fuenterrabía dieron los Excelentissimos Almirantes de castilla, y el Marques de los Velez Virrey de Navarra, Generales de ambas coronas en esta faccion, vispera de Nuestra Señora de Setiembre.

La fama que el hecho de armas de Hondarribía alcanzó fue tal que hasta se compusieron algunas relaciones, en verso, en lengua vasca. Se imprimió una, acompañada además de dos sonetos castellanos, titulada Canción vizcayna en metro y hecha en alabanza de los hechos heroycos de D. Domingo de Heguia, que entre los estudiosos se conoce como Egiaren kanta.

Por lo que respecta a las relaciones propiamente producidas en suelo vasco, en 1651 se imprime en Bilbao, por los franciscanos o por Matías Marés, que disponía entonces de dos imprentas en la capital vizcaína, y se reimprime en Madrid, una Relación de sucedido en la Villa de Bilbao, y otras partes, Viernes ocho de setiembre deste año 1651, dia del nacimiento glorioso de nuestra Señora, con los recios temporales de las aguas.

En Guipúzcoa la primera que conocemos la publica veinte años más tarde, al poco de establecerse en San Sebastián como impresores oficiales de la provincia, la familia Huarte, y se titula Relación Verídica, Varios festines, Corridas de Toros, y banquetes. Fiestas que la nobilissima ciudad de San Sebastián hizo al nacimiento de D. Sebastián Baltasar Carlos Calders y Rojas, hijo de D. Phelipe Ramon de Calders y Marimon, y de Doña Catalina de Rojas y Sosa, à los doze y treze de junio de 1672, larguísimo título a la usanza de la época para una obra de 13 páginas en cuarto que refleja la necesidad de noticias que tenía la sociedad guipuzcoana de la época.

Los Huarte serán quienes primero acometan la edición de papeles periódicos en el País Vasco, hasta tres títulos diferentes salieron de sus prensas cerca de la iglesia donostiarra de San Vicente, que sin embargo combinarán, cuando la ocasión lo requiera, con la edición de relaciones ocasionales, por ejemplo la Breve relación de lo que sucedió en la N. y L. Ciudad de San Sebastián el día 7 de Diciembre del año 1688. Impreso en la Ciudad en casa de don Pedro de Huarte, junto a la Parroquia de San Vicente.

Conocemos bastante bien la actividad periodística desarrollada entre 1680 y 1704 por la familia Huarte, que publicó tres gacetas (dos de ellas, a la vez en semanas alternas): Noticias Principales y Verdaderas (reedición de una gaceta en lengua castellana de Bruselas), Noticias Extraordinarias del Norte, una gaceta original sobre los acontecimientos de las guerras europeas, y, a comienzos del siglo XVIII, el Extracto de Noticias Universales, claramente vinculado a la Compañía Guipuzcoana de Caracas y a la burguesía guipuzcoana que, alrededor del conde de Peñaflorida, crearía la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Curiosamente, esta sociedad, una de las primeras de este cariz de España, pese a su interés por la prensa y el periodismo, nunca publicó ningún periódico. Las propuestas de dos de sus miembros, Valentín de Foronda -que escribía regularmente a los papeles periódicos de Madrid- y el marqués de Narros, fueron desestimadas. Desde 1704, cuando los Huarte se van a Pamplona y dejan de editar el Extracto, hasta la llegada de los franceses, el 1808, al País Vasco no va haber ningún gaceta propia. Al menos, en el País Vasco sur; en Bayona, en cambio, sí se publicó un Journal Maritime de Bayonne, que va a aparecer hasta el año 1757. Hasta el primer tercio del siglo XIX, la primacía informativa vasca correspondía al eje San Sebastián-Bayona.

Todo el resto del siglo XVIII es más bien un desierto con respecto al periodismo vasco. Cuáles son las razones de que la prensa al País Vasco haya empezado relativamente tarde y con pasos inseguros. Una de las razones más importantes es, sin duda, la demografía. Bilbao, por ejemplo, sólo tiene 10.000 o 11.000 habitantes en el siglo XVIII. Durante todo el siglo XVIII la burguesía de Bilbao y de el resto de ciudades vascas se informaban leyendo los medios que venían de fuera.