Concept

Periodismo y Medios de Comunicación en Euskal Herria

A mediados de la década de 1990, aparece un nuevo medio de comunicación: internet. Los medios vascos se incorporan muy tardíamente a la Red, si bien cabe destacar que El Diario Vasco ya tuvo una edición digital en 1995. En realidad, puede decirse que el mercado digital vasco no se consolida hasta el año 2000. Hoy no hay medio de comunicación que no tenga su correspondiente versión en internet.

En cambio, es muy fuerte el mercado de publicaciones locales en euskara, sobre todo en Guipúzcoa: al comienzo del nuevo milenio, había mas de 60. La pionera fue, en los años 80, Arrasate Press (comenzó a publicarse en 1988, concretamente). Hoy, hay también multitud de radios locales y televisiones. Se han ido formando, por otra parte, alianzas y grupos: ahí está el caso de Goienkaria, semanario creado a partir de varias revistas locales del Alto Deba, y Goiena.net, portal informativo digital. Se han ido, además, creando diarios locales en euskara, como los diferentes Hitza: Oarsoaldeko Hitza, de Rentería, Lezo, Oiartzun y Pasaia (Guipúzcoa), Urola Kostako Hitza (Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Zumaia, Zarautz y Orio, también en Guipúzcoa), Irutxulo-Donostialdeko Hitza, de San Sebastián, Tolosaldeko Hitza, de la comarca de Tolosa, y Goiherriko Hitza, de Ordizia, Beasain, Legazpi, Zumárraga, en la zona interior de Guipúzcoa.

El panorama comunicativo en lengua vasca, en la actualidad, cuenta con medios de todo tipo, aunque la situación dista mucho de ser óptima. Como asegura la Secretaría de Política Lingüística del Gobierno vasco, "dejando a un lado Berria, la presencia de euskera supera el 5% únicamente en Gara (19,6%) y Deia (6,1%). En total la presencia del euskera en los diarios (incluido Berria) es del 11,6%. Si medimos la presencia del euskera en los diarios por su tirada, veremos que el lugar que ocupa el euskera es, sin ninguna duda, menor (6,4% de media en el conjunto del País Vasco). Y si lo hacemos según su consumo, éste no alcanza más que el 6,0% de media en el conjunto del País Vasco".

En cuanto a la presencia del euskara en la radio, se calcula que es del 16,4%. Las emisoras principales son Euskadi Irratia (convencional) y Euskadi Gaztea (radiofórmula juvenil), ambas del ente público EITB. Existen, desde luego, otras muchas emisoras locales o territoriales que emiten toda su programación o una parte de ella en lengua vasca

En el País Vasco continental, existen sobre todo tres emisoras que emiten su programación íntegramente en euskara: Xiberoko Boza (Mauleon), Irulegiko Herri Irratia y Gure Irratia, ambas de Bayona. Como medio escrito, el semanario Herria sigue siendo el más importante.

Si contamos todos los medios en general, tanto escritos como audiovisuales, veremos que el grado de empleo de la lengua vasca también es minoritario. La televisión es el medio que más consultan los vascos: un 85% confiesa informarse habitualmente a través del mismo; ETB-1, el canal en euskara, es visto por un 9,9%. A la televisión le sigue la radio, mediante la cual se informan el 57,7% de los habitantes de la CAV; sólo un 6,8% escucha la radio en euskara, bien sea Euskadi Irratia, bien Herri Irratia de Guipúzcoa. Finalmente, prácticamente la mitad de los vascos aseguran leer habitualmente la prensa diaria (un 49,8%); en cambio, sólo un 2,8% es lector de la prensa en euskara (Berria). En todos los casos, el territorio con más audiencia, porcentualmente, de medios en euskara es Guipúzcoa: destaca la televisión, ya que un 18,1% de los guipuzcoanos reconoce seguirla en euskara.