Sailkatu gabe

GIPUZKOA (INSTITUCIONES PÚBLICAS)

Guipúzcoa en la Comunidad Autónoma Vasca (1980).

El Estatuto de Autonomía de 1979 que entra en vigencia en enero de 1980 convierte de lege a Guipúzcoa en un Territorio Histórico que coincide con la provincia (Tit.preliminar, art. 1). Entre estas fechas y el 10 de diciembre de 1983, en que entra en vigor la Ley de Territorios Históricos, trascurren casi cuatro años de provisionalidad y reacomodo a la nueva situación autonómica. En la nueva ley se reconocerá a las Juntas Generales y a las Diputaciones Forales como órganos forales del territorio, separándose las competencias de éste de las de las Instituciones comunes autónomas. También se separan la Hacienda General y las forales regulando la distribución de recursos por medio de un Consejo Vasco de Finanzas y un Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, supremo organismo fiscalizador del Sector Público Vasco.

Los 81 Ayuntamientos guipuzcoanos y la Hacienda Foral. Cuatro son los conceptos por los que la Diputación dota a los presupuestos municipales:

1. Tributos locales (contribuciones urbanas, por ejemplo) que corresponden a los Ayuntamientos pero que recauda, por cuenta de ellos, la Diputación.
2. Participación de los Ayuntamientos en tributos no concertados (monopolios, alcoholes y aduanas). Los recauda el Estado y los distribuye a los Ayuntamientos a través de las Diputaciones.
3. Participación en tributos concertados (impuestos directos e indirectos) que recauda la Diputación.
4. Subvenciones a obras municipales (equipamientos, aguas, etc.) a cuenta del presupuesto de inversiones de la Diputación (Plan Foral de Obras).

DEMARCACIONES JUDICIALES (1982)

PartidosJuzgados de DistritoJuzgados de Paz
Donostia-
San Sebastián
Donostia-S. S. n.º 1
Donostia-S. S. n.º 2
Donostia-S. S. n.º 3

Irún

Rentería

Hernani




Hondarribia.

Lezo, Oiartzun, Pasaia.

Aduna, Orio, Urnieta, Usúrbil.
AzpeitiaAzpeitia



Zarautz
Azkoitia, Beizama, Bidegoyan, Cerain, Cestona, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Mutiloa, Régil, Segura, Zegama.

Aizarnazábal, Aya, Deba, Getaria, Zumaia.
TolosaTolosa





Ordizia
Abalcisqueta, Albiztur, Alquiza, Alegia, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Belaunza, Berastegui, Berrobi, Elduayen, Hernialde, Ibarra, Irura, Larral, Leaburu-Gaztelu, Lizartza, Oreja, Villabona, Zizurkil.

Arama, Ataun, Beasain, Gainza, Idiazbal, Iruerrieta, Itsaondo, Lazkao, Legorreta, Olaberria, Zaldibia.
BergaraBergara


Eibar

Mondragón
Antzuola, Elgeta, Legazpia, Oñati, Placencia, Urretxu, Zumárraga.

Elgoibar, Mutriku

Aretxabaleta, Eskoriatza, Lenitz-Gatzaga