Sailkatu gabe

GIPUZKOA (INSTITUCIONES PÚBLICAS)

El agrupamiento en valles.

Al igual que en otros lugares del país, en Guipúzcoa, colaciones y concejos se estructuran en valles y tierras dotadas de un carácter jurídico diferenciado. Estos valles (ballada, ballara) pueden coincidir o no con la cuenca de un río. S. Insausti (1974) reconstruye, a la luz de la obra de Gorosábel, esta distribución antes de la aparición de las villas:

El primer valle que se puede separar como seguro es el de Oyarzun. Lo cita una bula de Celestino III en 1194 señalando los límites de la diócesis de Bayona. Para Gorosábel comprendía las actuales poblaciones de Irún, Fuenterrabía, Lezo y Pasajes de San Juan, más Oyarzun y Rentería. "Las cuatro primeras se separaron de este valle a consecuencia de la carta-puebla dada a Fuenterrabía el año de 1203, quedando solas las otras dos".
"Sigue el valle del río Urumea que, al parecer, corresponde al que en los tiempos antiguos se conoció bajo el nombre genérico de Hernani. Comprendíase, por consiguiente, en su territorio cuando menos las poblaciones entre los ríos Urumea y Oria, como lo son las de San Sebastián, Hernani, Urnieta, Lasarte, Usúrbil y Orio". Gorosábel procura disipar el recelo que pudiera suscitar el nombre de Hernani. "No es decir con esto -afirma-que la actual villa de Hernani estuviese fundada para entonces, ni que los otros lugares citados dependiesen de ella como cabeza de jurisdicción. Así que sólo se debe entender que la parte poblada de este territorio general, que estaría desparramada en caseríos de labranza, pertenecía a un mismo valle, o sea, distrito municipal, bajo el nombre de Hernani"
"Bajo la denominación de Marquina se conoció también en lo antiguo otro valle o territorio poblado de gentes, que comprendía los términos de las actuales villas de Elgóibar, Placencia y Eibar... Quedó disuelto este valle con las segregaciones de las tres poblaciones que lo componían, no subsistiendo de su existencia más que una memoria."
"Otro de los valles antiguos de alguna importancia fue el denominado Iraurgui que comprendía los territorios que tienen actualmente las villas de Azcoitia y Azpeitia... La existencia de este valle se supone también en las cartas pueblas de las expresadas dos villas..."
Bien característico es todavía el valle de Léniz. "En su principio este valle comprendía en su territorio los lugares de Mondragón, Salinas, Arechavaleta y Escoriaza... Mientras el valle de Léniz se mantuvo compuesto de los cuatro pueblos indicados al principio, sus habitantes gozaron en común de los montes, exidos, ríos y demás términos pertenecientes al mismo en virtud de concesiones de los monarcas de Castilla." Esta última frase no es posible entenderla en el periodo anterior al 1200, que es del que se trata.
Para los sucesivos valles no puedo apoyarme en la autoridad de Gorosábel, así que me permitirá el lector aportar mi opinión basada siempre en suficientes indicios. Es cierta la existencia del valle de Seyaz o Sayaz, pero no se hace sencillo el señalar sus limites. Podría ser uno de ellos la orilla izquierda del Oria, o sea, la universidad de Aya, mientras el más occidental quedaría en Zumaya. "Los omes fijosdalgo y labradores de Seaz..." consiguen la carta-puebla de Zumaya en 1347 para aliviar su situación anterior de estar "derramados ellos y otros muchos por montes y por yermos". No está tan claro el ámbito que abarcaba el valle hacia el interior de la provincia. Me atrevería a señalar como componentes del primitivo valle de Sayaz a los actuales municipios de Aya-Laurgain, Zarauz, Guetaria-Azquizu, Zumaya, Oiquina, Cestona, Aizarna y Aizarnazabal. Como probables agregaría a éstos los pueblos de Régil, Vidania, Goyaz, Beizama y Albiztur. Estos últimos formaron con el tiempo la alcaldía de Sayaz que no debe ser confundida con el valle del mismo nombre.
Entre el de Sayaz y el de Marquina queda encuadrado otro valle clásico cual es Iciar, compuesto por los pueblos de Motrico y Deva con sus respectivos barrios. Gorosábel se ciñe a citar el valle de Mendaro.
En adelante habrá que atender a las comunidades de pastos para delimitar los otros valles. Una de ellas es Bozue, en documentos antiguos Ozcue, de la que formaban parte Amézqueta, Abalcisqueta, Orendain, Icazteguieta y Baliarrain, constituyendo el Bozue mayor. El menor estaba integrado por Villafranca, Alzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gainza, Isasondo, Lazcano, Legorreta y Zaldivia. "Ambas uniones forman una comunidad general con iguales derechos en el uso y aprovechamiento de dichos montes (Aralar y Enirio) cuyos productos reparten a medias entre las mismas" (Gorosábel, pág. 162).
Otra comunidad de montes, posible resto indicador de un antiguo valle, es la Parzonería de Alzania. En ella forman parte además de otros alaveses los actuales municipios de Segura, Cegama, Idiazábal, Ursuaran, Legazpia y Cerain. Aun sin formar parte de la Parzonería, agregaría a este valle los pueblos que más tarde constituyen la alcaldía de Arería, como son, Zumárraga, Villarreal, Ormaiztegui, Ezquioga, Ichaso y Mutiloa. Lazcano, que en tiempos fue cabeza de esta alcaldía, pudo haberse agregado a Bozue en tiempos posteriores.
Otro valle que denominaré Zumabazarrea, pudo estar formado por el territorio que hoy ocupan Tolosa y sus pueblos del contorno. Este nombre y el que aparecerá en el número siguiente constan en el traslado de una concordia que otorgaron con Tolosa los pueblos avecindados a ella el año 1450. Aparece en ese traslado Miguel de Sagastibaster como procurador de las universidades de "Zuhumebacarrea y Erniobea". El primero de ellos lo formaban los pueblos de Berastegui con Eldua, Elduayen, Berrobi, Ibarra, Gaztelu, Leaburu, Oreja, Lizarza y Belaunza, más las parroquias que existían en el territorio de Tolosa antes de fundarse la villa como son: Santa María de Yurre, San Esteban de Lascoain y Santa Lucia de Ezama. Gaztelu, Oreja y Lizarza tenían cierta comunidad de montes para aprovechamiento de los de Añea y Orumbe, y otro tanto ocurría con Berastegui y Elduayen con los términos de Leizaran. También Ibarra y Tolosa poseían en común los montes de Uzturre, Lexarreta y Berandia.
El otro nombre antes citado, Erniobea, puede haber antiguamente representado al territorio comprendido entre Tolosa y Hernani. Abarcaría los actuales pueblos de Anoeta, Hernialde, Irura, Amasa-Villabona, Cizúrquil, Alquiza, Larraul, Asteasu, Aduna, Soravilla-Andoain, Urnieta y parte de Astigarraga. Los pueblos enunciados en último lugar formaron a su tiempo la alcaldía de Aiztondo con Asteasu por cabeza y excluyendo de ella a Andoain.
Ha quedado, por fin, sin clasificar otro territorio entre los valles de Léniz y de Marquina que comprendería a Vergara con Anzuola-Usarraga, San Prudencio y Mártires por una parte, más Elgueta y Anguiozar con sus barrios.