Kontzeptua

ETA - Euskadi ta Askatasuna (2002ko bertsioa)

Alejados por las autoridades francesas de la frontera, los fundadores van siendo "olvidados" mientras en el interior surgen nuevos nombres y nuevas inquietudes (Paco Iturrioz, Zalbide, J. M. Escubi, Xabi Echevarrieta, Zumalde "El Cabra".

Entre los elementos nuevos destaca Echevarrieta, el "intelectual n.° 1" en frase de Echave, que trae una preparación superior que el resto de sus compañeros, sobre todo por su estrecho contacto con su hermano José Antonio, militante de EGI iniciado en el maoísmo. Es en este período cuando los activistas de ETA comienzan a conocer la teoría política de corte marxista, en especial, las interpretaciones del marxismo provenientes del grupo político que se denominó popularmente Felipe (Frente de Liberación Popular) y en Euskadi ESBA (Euskadiko Sozialisten Batasuna).

La ruptura entre los que aceptan una interpretación genérica de la lucha de clases en la que la lucha nacional de Euskadi queda relegada -y, en casos negada- y los que se niegan a ello, salta a la calle. Casi puede decirse que la escisión, sus vaivenes, fases y etapas no son sólo una cuestión interna de ETA a dirimir en la célebre V Asamblea (1966-1967) de la organización, sino algo que repercute y agita a todo el mundillo político de la clandestinidad.

La lucha contra el Felipe se convierte en necesidad no sólo entre los etarras que no aceptan una interpretación no nacional de la causa por la que están luchando; en ella intervienen también activamente los círculos de estudios de ELA-MSE que se hallaban por aquel entonces elaborando una teoría socialista original, concreta y aplicada al suelo vasco. Y, mientras el fundador "Txillardegi" y su grupo Branca, luego Aintzina, abandonan la organización, y la rama escindida, ETA Berri (1967) emprende nueva andadura, la lucha ideológica aludida sacude sacristías, centros culturales y deportivos, sótanos, y, en fin, todos aquellos lugares en los que los círculos de estudio se desarrollaban en la clandestinidad. [En 1969 ETA Berri pasa a llamarse Komunistak y un año después Movimiento Comunista de España.]

Ante la importancia de esta sacudida ideológica del cuerpo ETA, interesante la interpretación dada por uno de sus protagonistas. Dice Echave al ser interrogado por la revista Garaia (n.° 28, p. 9):

Iturrioz estuvo en Bélgica en los años 64-65 y se volvió completamente marxista. El y Dorronsoro. Pero pienso que lo digirieron difícilmente. Llegaron a mantener posturas que, sobre todo entonces, eran inaceptables. Ya ni siquiera hablaban de Euskadi: "aquí no hay vascos ni españoles, hay obreros explotados", etc. Se pasaron al otro extremo. Iturrioz que era muy aparatero se rodeó de Del Río y gente de la misma línea y llegó al enfrentamiento. La dirección en aquella época estaba en Euskadi Norte y ellos en Euskadi Sur. Evidentemente llegaron a tener bastante fuerza, lo que nos obligó a pasar cierta gente al otro lado -Bareño, Bilbao, el mismo Eskubi- para contrarrestar la influencia de estos señores. Y llegó la V Asamblea que se celebró en dos partes. Y con ella, la escisión puesto que este grupo se mantenía en la misma postura: "Euskadi es una entelequia que nunca ha existido; sólo hay hombres oprimidos". Lo que nos mataba era que no hablasen igual en la margen izquierda de la ría que ellos creían su paraíso que en Ondárroa, por ejemplo. Ante esta maniobra, los expulsamos. Esta fue la primera escisión de ETA que dio lugar a ETA zarra y ETA berri. En un principio no se veía cuál de las dos ETAS podía ganar. Desde el punto de vista del pueblo ETA nunca ha estado caracterizada por su ideología propiamente dicha, sino por su espíritu de lucha. Y sucedió que ETA berri incluso dejó de llamarse ETA para pasar al de Movimiento Comunista u otros. Pero para entonces ya se había dado el salto. Se ha llegado a decir algo que sólo es cierto en algunos aspectos, que el problema nacional y el social son las dos caras de una misma moneda, lo que fue aceptado en esta V Asamblea. Así se ve clara la evolución: ETA movimiento de liberación nacional; ETA, movimiento socialista vasco. Poco a poco se irá dando el giro hasta llegar a la ETA actual.

Examinando las publicaciones que surgen entonces, resulta evidente que el patriotismo es, para estos komunistak, un fenómeno de clase -burguesa- y que la lucha vasca contra la dictadura es asimilable sólo a la que desarrolla el proletariado del resto del Estado. Poco después, ya en 1968, se separa asimismo de ETA el grupo SAIOAK (Escubi) que ingresará, en su mayoría, en el PCE.