Kontzeptua

Comercio (1978ko bertsioa)

El comercio en la actualidad: áreas comerciales. En el País Vasco pueden delimitarse dos espacios comerciales, a ambos lados de la frontera, que, aunque fuertemente interrelacionados, constituyen de hecho, sin duda, dos mercados diferentes, con características socioeconómicas y de comportamiento del consumidor muy distintas. La dificultad de obtención de datos del País Vasco Norte, así como la casi imposible homogeneización con los datos del País Vasco Sur, nos obliga a limitar el estudio de las áreas comerciales al sur de la frontera. Un área comercial se determina averiguando, a partir de un núcleo comercial de importancia, qué entidades de población, en derredor, se sirven de sus establecimientos comerciales para efectuar compras mínimamente especializadas. El conjunto de municipios que gravitan sobre un centro de área constituye el área comercial. Las que vamos a estudiar sobrepasan los extrictos límites del País Vasco entendido como las cuatro provincias: Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Con todo, desde un punto de vista histórico y, con mayor motivo, económico, no puede negarse absolutamente que sean «País Vasco». Así, pues, estudiaremos las áreas comerciales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Miranda de Ebro, Logroño y Pamplona. Dentro de cada área pueden a veces existir núcleos comerciales que, aunque no posean categoría suficiente como para constituir centros de área, sí son un centro de atracción comarcal. Son los denominados «Centros de Subárea». Las subáreas comerciales están integradas por un conjunto de municipios que, comercialmente, gravitan sobre un centro de subárea. Ello no obsta para que toda la subárea sea atraída a su vez por el centro de área a la hora de realizar compras con un grado de especialización mayor del que puede proporcionar el centro de subárea. Por lo tanto, las áreas comerciales están compuestas por: a) Una zona que gravita directamente sobre el centro de área; b) Subáreas comprendidas dentro del área. Las subáreas comerciales que vamos a estudiar son: dentro del área de Bilbao: Guernica y Luno, Durango y Villarcayo. En el área de San Sebastián: Irún, Tolosa y Beasáin-Villafranca de Ordizia (estos dos núcleos, por su proximidad, se consideran un sólo centro a efectos comerciales). En el área de Pamplona: Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela. En el área de Logroño: Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Arnedo. Las áreas de Vitoria y Miranda no contienen subáreas. La subárea de Eibar gravita tanto sobre Bilbao como sobre San Sebastián, por lo que, a efectos estadísticos, su potencial económico y demográfico ha sido repartido a partes iguales sobre ambas áreas. El presente estudio ha sido extractado, fundamentalmente, del «Atlas Comercial de España» [Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, 1963] que divide las 50 provincias en 10I áreas y 170 subáreas, y de los sucesivos anuarios del Mercado Español, elaborados por el Servicio de Estudios de Banco Español de Crédito [años 1965, 66, 67, 68, 69 70 y 71] que toman como base las delimitaciones territoriales establecidas por el atlas citado.