Servicios

Cajas de Ahorro en Vasconia

En marzo de 2002, la C.E.C.A. definía a estas como: "entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa al resto de las que integran el sistema financiero español. Están constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque revirtiendo un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su obra social. A pesar de esta libertad operatoria, las Cajas de Ahorros están especializadas en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, tienen una fuerte raíz local, con una densa red de oficinas de implantación preponderantemente regional" (www.ceca.es), definición que ayuda a entender mejor cual es la situación actual de todas ellas, incluidas las vasco navarras.

Las Cajas de Ahorro Vasco Navarras continúan su proceso de crecimiento. El año 2001, pese a la crisis económica existente, agravada tras los terribles acontecimientos del 11 de septiembre (destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York y de parte del Pentágono en Washington en sendos ataques terroristas), han incrementado su beneficio neto con respecto al año anterior en un 7,84%, y los saldos de las cuatro entidades superaron los 26.596,35 millones de euros; su ratio de solvencia es del 14,7%; el fondo de previsión y de pensiones aumentó un 13% y los fondos de depósito y los de inversión un 9,5% y 6,1%; han dedicado a su Obra Social 113,4 millones de euros (18.879 millones de pesetas), invertidos en actividades asistenciales, sanitarias, educativas, investigación...; los préstamos hipotecarios siguen siendo uno de las operaciones más demandadas y aumentaron un 22,8%; dedicaron a la financiación de viviendas de protección oficial 96,7 millones de euros; y, las vascas, importantes cantidades para subvencionar el programa Konekta Zaitez (Conéctate) para la compra de ordenadores. A finales del año 2001 contaban con un total de 40 oficinas fuera de sus provincias de origen (Memoria, 2001).

Todas ellas mantienen proyectos comunes dentro de la Federación: empresariales, investigaciones relacionadas con el mundo socio económico, publicaciones, seminarios, cursillos, etc.. Del mismo modo continúan la colaboración con la C.E.C.A., donde se tratan parecidos asuntos a través de la Fundación F.I.E.S. (Fondo para la investigación económica y social de las Cajas de Ahorro).

Una vez lograda la fusión provincial, que en el caso de Navarra es también fusión comunitaria, quedó está paralizada la de las tres entidades vascas, pese a que ha sido estudiada y discutida en diversas ocasiones. Las fuertes influencias políticas que inciden sobre todas las Cajas de Ahorro crea problemas añadidos a los netamente económicos. De todas formas, dada la clientela especialmente fiel con la que cuentan en sus respectivos lugares de implantación, por la solvencia y resultados (la Kutxa y la BBK están a la cabeza de los ranking de las Cajas de Ahorros Confederadas) afirman no encontrarse en la necesidad de promover un proceso de fusión, aunque no se descarte y esté en la mente de algunas autoridades vascas.

Pese a los cambios habidos desde su creación, lo mejor de todas ellas sigue perviviendo: su clientela, su vinculación local y regional, su actividad social, su espíritu de cooperación y una acertada gestión. Todo esto es lo que les ha permitido ir adaptándose a esos numerosos cambios que se han ido produciendo a lo largo de su ya larga historia.