Servicios

Cajas de Ahorro en Vasconia

En Europa, las primeras Cajas surgieron a finales del siglo XVIII. En el Primer Congreso Internacional del Ahorro, celebrado en París en 1924, se otorgó la primogenitura a la Caja de Ahorros de Hamburgo ("Sparkase" 1778), pese a que en Alemania hubo precedentes similares (la Caja de Huérfanos de Salem, 1749; la Caja Ducal de Préstamos de Brunswick, 1765). Más tarde se abrirían la Caja de Ahorros de Odemburgo y de Detmold (1786), Kiel (1796)... siendo en el año 1838 cuando se promulgó la primera ley sobre Cajas de Ahorro en Prusia (Palacio Bañuelos, 1977: 41-42).

El proceso se dio en otros países. En Gran Bretaña, Priscila Wakefield fundó en Tottenham (1798) la "Female Benefit Club" con la intención de ayudar a las mujeres y a los niños, y que cambiaría su nombre en 1804 por el de "Tottenham Benefit Bank". El reverendo Henry Duncan fundó en Ruthwell (Escocia) la "Parish Bank Friendly Society" (1810), que serviría de modelo a otras muchas que se fueron abriendo gracias a su empuje y propaganda. La primera ley sobre Cajas de Ahorro es de 1817 para Irlanda e Inglaterra y de 1819 para Escocia.

En Francia se fundaron algunas Cajas de Ahorro en el siglo XVIII, pero su desarrollo y consolidación legal ocurrió en el primer tercio del siglo XIX. En 1818 abrió la "Caixe de'Epargne et de Prevoyance", por iniciativa de un grupo de banqueros (López Yepes, 1973: 159-160). Las autoridades francesas se dieron cuenta del interés de este proyecto y trataron de difundirlo por toda Francia, elaborando la correspondiente legislación. El 3 de junio de 1829 se acordó que los fondos de las Cajas pasaran al Erario Público, quedando el Estado encargado de abonar los intereses devengados. Otra importante ley sobre Cajas de Ahorros fue la de 5 de junio de 1835, donde se declaraba a las cajas instituciones de utilidad pública y en la que quedaba claramente indicada la intervención y las ayudas del Estado. En 1896, los Estatutos de la Caja Postal francesa influirían en la elaboración de los de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

En España, tal vez porque el proceso de industrialización fue más tardío, las Cajas de Ahorros no se empezaron a crear hasta la década de los treinta del siglo XIX. La primera fue la Caja de Ahorros de Jerez (1834), que no tuvo éxito. En 1838 se fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, que sería el modelo para el resto de cajas españolas. Surgió de la unión de un Monte de Piedad, que malvivía desde 1703, y de una Caja creada por iniciativa de Joaquín Vizcaíno, Marqués de Pontejos, apoyada por el escritor Mesonero Romanos, su más importante propagandista, y por Francisco del Acebal y Arratia, destacado hombre de negocios que aportó su experiencia. La legislación que sirvió para la puesta en marcha de la esta caja fue la base en la que posteriormente se apoyaría toda la legislación española sobre las Cajas de Ahorro, que no afectó a las vasco navarras hasta los años veinte del pasado siglo, por lo que no es necesario detenerse en exponer aquí su desarrollo. Sin embargo, hay que indicar que la Caja de Madrid fue un modelo siempre tenido en cuenta. La productiva unión entre la Caja de Ahorros y el Monte de Piedad estuvo presente a la hora de fundar las Cajas de Ahorros y Montes de Piedad de Vitoria, Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Y a la legislación vigente se aludió cuando se solicitó al Gobierno del Estado el respaldo legal pertinente para las vasco navarras.