Non assigné

VEGETACIÓN (BIOLOGÍA)

PLANTAS MEDICINALES DE VASCONIA. En toda Vasconia se han utilizado tradicionalmente y se siguen utilizando numerosos remedios caseros, no sólo para el tratamiento de las personas sino también de los animales, preparados a base de plantas medicinales, frutos de la tradición y de la experiencia. Como la relación de todas ellas sería imposible en tan breve espacio, nos limitaremos a mencionar, las que según nuestro entender tienen mayor base científica.

Achillea millefolium (Milenrama, millorri, ekilore). Planta herbácea rizomatosa con las hojas muy divididas y con el envés blanquecino. Crece frecuentemente en los bordes de los caminos y en los terrenos baldíos. Se utiliza como cicatrizante, emenagoga y digestiva.

Allium sativum (Ajo, baratxuri). Es una planta muy conocida, cultivada principalmente para ser usada como condimento. La parte medicinal es el bulbo que a su vez consta de 8-10 bulbillos (dientes). En medicina popular se utiliza por un sinfín de propiedades que posee: antirreumática, antibiótica, carminativa, hipotensora, hipoglucemiante y desinfectante intestinal, entre otras.

Chamaemelum nobile (Manzanilla romana, camamilla erromatar, bitxilora). Se trata de una planta herbácea vivaz muy aromática con las hojas de color verde claro y muy divididas. Se cría principalmente en los suelos silíceo arcillosos. Los capítulos son antiespasmódicos, estomáquicos, eupépticos y amargos, por lo que son muy utilizados en los trastornos digestivos.

Chelidonium majus (Celidonia, zara-belar, iodo-belar). Planta herbácea vivaz con flores amarillas, que al herirla emite un látex de color amarillo. Vive preferentemente en los lugares sombríos y frescos de los terrenos baldíos o rocosos, principalmente cerca de los lugares habitados. Se emplea tópicamente para eliminar las verrugas e internamente como colerético.

Crataegus monogyna (Espino albar, elorrizuri). Es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas que puede alcanzar 10 m. de altura. Se encuentra muy repartido en los bordes de caminos y setos. Cuando se utiliza como cardiotónico debe emplearse la flor antes de abrirse, mientras que si se utiliza como calmante nervioso se emplearán los frutos.

Equisetum telmateia (Cola de caballo mayor, bereziki). Planta criptógama perenne con el rizoma ramificado, con los tallos fértiles de color cremoso, mientras que los estériles son verdes y muy ramificados en verticilos. Su utilidad radica en que es cicatrizante, diurético y remineralizante.

Eucalyptus globulus (Eucalipto, eukalitu). Es un árbol de grandes dimensiones no autóctono (originario de Australia) pero cuyo cultivo se ha extendido por toda la zona costera ya que no resiste las heladas fuertes. Se utilizan las hojas adultas (filodios), debido a la gran cantidad de aceite esencial que poseen, como balsámico, expectorante y antiséptico.

Fraxinus excelsior (Fresno de Vizcaya, lizar arrunt, lizarra). Es un árbol bastante alto con la corteza grisácea y con las hojas compuestas. Vive, además de cultivado en los bordes de las carreteras, en los bosques húmedos y en los sotos de los ríos de toda la zona norte. Se utilizan las hojas principalmente en los procesos reumáticos y en las crisis de gota.

Lythrum salicaria (Salicari, egur-belar). Planta vivaz erguida, de tallo cuadrangular y flores rojo violáceas. Es muy común en los lugares húmedos de toda Europa. Se emplea la sumidad florida como antidiarreico, consiguiéndose unos resultados excelentes. Hay numerosos caseríos de toda Vasconia que no deja de tener colgado en la puerta un ramo de esta planta.

Malva sylvestris (Malva, malba arrunt, mamutxiko). Planta herbácea bianual o perenne, con hojas palmatilobadas y flores grandes de color rosa-violáceo. Planta frecuente en todos los lugares nitrófilos, campas y proximidades de viviendas. Se usan sus hojas y sobre todo sus flores como pectorales, así como antiinflamatorio y para el lavado de ojos y heridas.

Rosmarinus officinalis (Romero, erromero). Es un arbusto siempre verde que florece durante casi todo el año. Solamente se encuentra espontáneo en la parte sur, por lo que se cultiva en todos los caseríos, ya que es una planta muy utilizada y con mucha tradición. La parte medicinal es la sumidad florida, que internamente se utiliza en los trastornos digestivos y al exterior para dar friegas en casos de reumatismo y resfriados.

Salix alba (Sauce, zume zuri, sahats). Es un árbol de hojas lanceoladas y estrechas de color blanquecino, que vive al borde de los ríos y arroyos. Aunque se pueden emplear las hojas, se utilizan con más frecuencia la corteza para combatir el reumatismo, ya que en su composición entra a formar parte la salicina, compuesto que tiene unas propiedades similares a las de la aspirina.

Sambucus nigra (Saúco, intsusa beltz). Es un arbusto o arbolillo con hojas compuestas imparipinadas y con numerosas flores muy olorosas y de color blanco. Vive en los bordes de caminos, orillas de ríos y bosques, siendo muy frecuente cerca de los caseríos. Internamente se emplea contra las enfermedades respiratorias y como laxante suave. Al exterior tiene aplicación en forma de lociones o de cataplasmas para diversas enfermedades de la piel y para la cicatrización de heridas y quemaduras.

Taraxacum officinale (Diente de león, txikori-belar, sorgin-belar). Planta herbácea vivaz con una raíz muy desarrollada y penetrante, con una roseta de hojas y con un solo escapo floral. Muy común en todos los prados, ribazos, jardines, etc. Se utiliza con numerosos fines pero principalmente están justificados contra las afecciones hepáticas, reumatismo y como depurativo.

Verbena officinale (Verbena, berbena-belar izusta). Planta herbácea vivaz con tallos cuadrangulares, hojas opuestas y ásperas y flores muy pequeñas de color azulado. Vive en los bordes de los caminos y terrenos incultos, sobre todo cerca de la humedad. Se emplea en el nerviosismo, trastornos de hígado y riñón, reumatismos y sobre todo es muy común en toda Vasconia su uso para combatir la sinusitis en forma de compresas preparadas con clara de huevo.

Emilio PEREZ MORAL

Ver MICOLOGIA, MONTAÑA, MONTE, PAISAJE, PARZONERIA, PIRINEOS.