Kontzeptua

Prehistoria. Concepto científico (1995ko bertsioa)

2 Institución Príncipe de Viana. En 1940 se constituyó en Pamplona la «Institución Príncipe de Viana», como entidad coordinadora de las actividades culturales de la Diputación Foral de Navarra con un Secretario General a su frente, un importante equipo de ejecución y una revista, «Príncipe de Viana» (desde ese mismo año), como órgano de expresión.

Recién creada la Institución se planificó la actividad arqueológica en la Provincia bajo la orientación del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid y de su catedrático Cayetano de Mergelina (uno de cuyos colaboradores, S. Rivera Manescau, realizó por entonces unas excavaciones en Berroberria, inéditas todavía y en desconocido paradero sus hallazgos). Poco después se estructuró adecuadamente un Servicio de Excavaciones, encomendado en 1942 a B. Taracena, director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, quien juntamente con L. Vázquez de Parga y un equipo de colaboradores profesionales (entre ellos O. Gil Farrés) conseguiría, hasta su fallecimiento en 1951, el logro de una vigorosa empresa de excavaciones y prospecciones sistemáticas, puntualmente publicadas en la revista «Príncipe de Viana», y la reunión, resultante de las tareas de campo, de nutrido fondo de materiales con destino al Museo de la provincia. La mayor parte de las investigaciones, fundamentales, de Taracena y su equipo se dirigieron al conocimiento y excavación de estaciones ya protohistóricas (poblados de la Edad del Hierro) con algunos trabajos complementarios en estaciones de época romana. Excepcionalmente, para el ámbito prehistórico que aquí nos interesa, en 1949 se llevó a cabo una prospección de varios dólmenes inéditos en Errazu. J. Maluquer de Motes se hará cargo, entre 1952 y 1974, de la dirección de las investigaciones prehistóricas en la provincia (mientras M. A. Mezquíriz asumió la responsabilidad de lo romano). Los trabajos de excavación de Maluquer de Motes (con quien colaboró inmediatamente en varias campañas D. Fernández Medrano) se dirigió al estudio de estaciones del Bronce avanzado y de la Edad del Hierro, aunque se realizaron algunas importantes aportaciones al conocimiento del Paleolítico (Berroberria) y del Eneolítico (varios dólmenes) navarros.

En 1974 se produjo una importante reorganización de la estructura de la Institución Príncipe de Viana, creándose una Comisión de Excavaciones y Arqueología que planifica los trabajos de campo, canaliza y avala las solicitudes de permisos de excavación o de ayudas para la elaboración de cartas arqueológicas zonales, y procede al reparto anual del presupuesto concedido para esos fines por la Diputación Foral de Navarra. Por otra parte, y teniendo en cuenta la gran extensión territorial del Viejo Reino y por ello las dificultades de un control efectivo de su patrimonio arqueológico, se están designando delegados de zona o comarca que, a nivel de corresponsales, pueden ejercer una vigilancia más directa sobre los yacimientos evitando su deterioro a manos de prospectores y coleccionistas incontrolados. Dicha Comisión es actualmente presidida por la Directora del Museo de Navarra M. A. Mezquíriz, y la componen ahora I. Santesteban, J. M. Recondo, F. Ondarta, I. Barandiarán, M. A. Beguiristain, A. Castiella e I. Tabar. La Institución Príncipe de Viana además de la revista homónima ha editado la serie de monografías «Excavaciones en Navarra» y, desde 1979, «Trabajos de Arqueología Navarra».