Sailkatu gabe

GIPUZKOA (RELIGIOSIDAD)

Caminos de Santiago.

Aparte del camino principal utilizado por los peregrinos europeos para su visita a Santiago en Galicia, existía un camino secundario por Guipúzcoa con entrada en Fuenterrabía o Irún, sobre todo en momentos de inestabilidad del camino principal a causa de las algaras musulmanas. Por eso, cuando el Reino de Pamplona cubre todo el país y se consolida, cobra más importancia el camino principal conocido preferentemente como camino francés. Algunos autores, sin aportar pruebas, consideraban el camino guipuzcoano como un camino de vuelta pero sin fundamento alguno. La entrada desde Laburdi era fácil pero luego, para incorporarse a la ruta principal o para seguir por la costa, se tropezaba con grandes dificultades. Se señalan dos rutas de peregrinos por Guipúzcoa partiendo ambas del paso del Bidasoa. Arocena (1964) las resume así: "la del interior que, iniciada en el mismo punto que la otra, anudaba después con la ruta clásica de España, y después la de la costa. Es muy fácil reconstruir la trayectoria de la primera. Seguía prácticamente el curso de la actual carretera general, sin desviarse de ella más que al principio y al final. Al principio, porque le haría un quite -como ha venido haciéndolo hasta hace cien años- a la actual capital guipuzcoana, mediante la desviación de Astigarraga; al final, porque no iría por Echegárate, sino que ascendiendo por Cegama, alcanzaría el boquete de San Adrián, tan presente siempre en la memoria de los peregrinos hasta materializarse gráficamente por Jorge Braun. La de la costa se iniciaría en Santiago de Ondarribia o también acaso en Santiocho (Santiagocho) y Pausu, de Irún y Behobia respectivamente; pasaría luego por Andrearriaga (lápida romana), Oyarzun (emplazamiento presunto de Oiaso), Ugaldecho, Murguía (tal vez Morogui) y Zubieta, o acaso mejor, por los mismos orígenes, continuando luego por Ventas de Irún, Pelegriñenea, Concorrenea, el Antiguo de San Sebastián, Igara, Kalezarra de Usurbil, San Esteban, Santiago-erreka de Aya, Landerbide, Zarauz, Santiago de Zumaya, Arritokieta e Iziar, entrando en Vizcaya por el vado de Astigarribia". De todos modos, las peregrinaciones a Santiago introdujeron nuevas devociones como las de Santiago, San Sebastián, Santa Marina, San Martín de Tours y otras, bajo cuya advocación se hallan algunas iglesias y ermitas guipuzcoanas.