Sailkatu gabe

GIPUZKOA (RELIGIOSIDAD)

Los gentiles.

Según las leyendas, vivían en las cuevas los jentillak o gentiles que no eran cristianos. Solamente los caseríos próximos a las cuevas mantenían cierta relación con ellos. A pesar de todo se les atribuye la construcción de varias ermitas e iglesias. Las leyendas sobre los gentiles son bastantes y muy curiosas. Por ejemplo, se dice en Oyarzun que en las cuevas de las peñas de Aya vivían los gentiles. Una gentil dejó su peine de oro en la boca de la cueva. Habiendo pasado por allí la criada del caserío de Matxine, cogió el peine y lo llevó a su casa. La gentil fue de noche a Matxine, y llamando a la puerta, dijo:

Matxine-ko neskamea,Criada de Matxine Ekatzan nere orrazea;Dadme mi peine; Bestela emango diñetSi no, te causaré Ere biziko ezurretako onazeaDolor de huesos por toda tu vida.

Otra leyenda, la de la Gentil de Boruna, tiene también como tema el peine, y el de Jentilzulo, una raspa de oro. Otras veces se refiere a la prodigiosa fuerza de los gentiles, o los confunden con el Tartalo de un solo ojo en la frente, o anuncian el nacimiento de Kixmie (Jesús) y el fin de la gentilidad, como en el cuento llamado de "Balenkaleku".