La complejidad de los fenómenos educativos, así como el estudio de los mismos en un contexto determinado, demanda que sean distintas las miradas y también los temas que puedan ser objeto de análisis. No se trata de ofrecer un inventario de acontecimientos, instituciones, personajes o fenómenos educativos, pues la situación es deudora, también, de las carencias y vacíos que existen sobre el conocimiento de la educación en el País.
En este sentido es preciso remarcar dos cuestiones: una, de índole territorial y, la otra, temporal. Se hace referencia al conjunto de Euskal Herria y las reflexiones se centran en los últimos doscientos años. El haber optado por estas limitaciones tiene su sentido, pues después de la Revolución Francesa, prácticamente en toda Europa comienzan a construirse los sistemas educativos denominados nacionales y que, en general, obedecían a una visión estatal, imponiendo determinadas materias curriculares, haciendo la enseñanza obligatoria y con la imposición de la lengua correspondiente de cada Estado. En el caso de Euskal Herria, la respectiva división territorial de los estados francés y español, supuso la pérdida de los Fueros en Iparralde, o su mantenimiento en el caso del estado español hasta 1876, el establecimiento de los Conciertos económicos o los periodos de Autonomía. Estas situaciones político-administrativas, no impedirían a lo largo de los siglos XIX y XX, como lo había sido con anterioridad, el mantenimiento de la cultura y de la lengua vascas. Finalmente una limitación: en general se va a hablar de la enseñanza primaria u obligatoria, aunque se reconozcan las importantes aportaciones que existen desde la formación profesional, la enseñanza religiosa, la secundaria o la Universidad. El que se haya optado por este nivel de la enseñanza se debe a que la mayoría de políticas, aportaciones curriculares o experiencias educativas se mueven en este nivel. No obstante, no se puede olvidar ni la línea de continuidad existente en demanda de una Universidad Vasca, que se materializará en plena Guerra Civil con la creación de la Facultad de Medicina en Bilbao, ni el surgimiento de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), que aglutinará las diferentes trayectorias de estudios superiores, así como de instituciones como Eusko Ikaskuntza en la consecución de un proyecto de enseñanza superior.
Desde estas premisas se abordan tres ámbitos que parecen bases fundamentales de la educación en Euskal Herria, no solo por su relevancia histórica, sino también por sus aportaciones de cara al futuro. En este sentido, del universo posible de temas se tratarán los siguientes: las instituciones educativas en su perspectiva histórica; las políticas educativas en torno al curriculum (aportaciones del curriculum vasco) y las políticas educativas en torno al euskera. Se trata de tres pilares que fundamentan la construcción de un sistema educativo vasco, aunque las circunstancias sociales, culturales y educativas hayan ido variando a lo largo del tiempo.