Lexique

OLIMPIADA

Sydney 2000. Los últimos Juegos Olímpicos del siglo XX significaron para Vasconia seguir a un buen nivel en varias disciplinas olímpicas. Hay una amplia y variada representación vasca, siendo numerosa en los deportes del balonmano (Urdangarin, Olalla y Garralda), en hockey (Maider Tellería y Elena Urquizu), atletismo (Fiz, Odriozola y Miranda), gimnasia rítmica (Almudena Cid; L. Guréndez y B. Nogales), fútbol (Aranzubia: y Lacruz) o ciclismo (Somarriba y Olano).

Lógicamente, la presencia vasca fue menor en otras disciplinas, entre las que destacamos la participación en gimnasia deportiva de Alex Barrenetxea, que entró en la final; en triatlón del alavés Eneko Llanos; en judo de un vizcaino de padre japonés pero afincado en Bizkaia, Kiyoshi Uematsu; en halterofilia el guipuzcoano Jon Tecedor; en natación repitió presencia olímpica Jorge Pérez, y también Arakama y Eizmendi lo hicieron en piragüismo, donde también estuvo Jon Ergüin.

Las medallas brillaron por su ausencia, salvo en el caso de Joane Somarriba (plata), los tres balonmanistas (bronce) y los dos futbolistas (plata). Se contaba con Olano y Fiz, pero fueron cuarto y sexto, respectivamente.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte