Lexique

OLIMPIADA

Atlanta 1996. No tener derecho a participar sin clasificación previa en todos los deportes de equipo deja a España en la mitad de participantes en Atlanta respecto a Barcelona, de más de 80 participantes a unos 35. También influyó la ausencia de la pelota aunque fuera como exhibición. En cuanto a medallas, los de Atlanta fueron unos buenos Juegos para el deporte vasco ya que fueron varias las medallas recogidas.

Las chicas de oro del hockey en Barcelona'92 no tuvieron suerte y no cosecharon buenos resultados en Atlanta. Sin embargo, sí que subieron a recoger el preciado metal las alavesas Estíbaliz Martínez, Lorena Guréndez y Tania Lamarca, componentes del equipo estatal de gimnasia rítmica por conjuntos que se hizo con el oro.

Con el oro olímpico en sus manos, el equipo estatal de gimnasia rítmica logró ratificar una calidad que ya había demostrado en los Campeonatos del Mundo. Estas jóvenes vitorianas que entrenaban durante ocho horas diarias seis días a la semana, se impusieron a las favoritas del torneo, las búlgaras y las rusas, con un escaso margen de 70 milésimas.

En ciclismo, Induráin y Olano hacen historia con las medallas de oro y de plata respectivamente, en la prueba de contrarreloj individual. Consiguieron un doblete semejante al que hacía un año sucedía en el Mundial de Colombia, en el cual Olano logró el oro e Induráin la plata en la prueba de fondo, aunque en esta ocasión las medallas tenían mayor relevancia al ser una prueba olímpica en la que estaban los mejores en la especialidad. Induráin, a pesar de su traspié y amarga conclusión de su último Tour, se resarció en cierta medida con un oro autoritario. Para Olano era su primera participación olímpica con 26 años. Induráin, en su segunda participación olímpica, recorrió los 52,2 kilómetros en una hora, cuatro minutos y cinco segundos, doce menos que Abraham Olano.

En balonmano, la selección española logró el tercer puesto olímpico (medalla de bronce). Entre sus integrantes se encontraban los vascos Aitor Etxaburu, Josu Olalla, Iñaki Urdangarín y Mateo Garralda, que vieron así recompensados los cientos de horas que han dedicado a este deporte. En piragüismo, la guipuzcoana Izaskun Aramburu y el vizcaino Gregorio Vicente fueron los únicos vascos que lograron clasificarse para la final. Izaskun, en su primera cita olímpica, obtuvo dos diplomas al clasificarse en sexta posición en K-2 500 y en K-4. Por su parte, el piragüista vizcaíno obtuvo diploma al clasificarse en quinta posición en el K-4.

En esta olimpiada algunos premios esperados se quedaron por el camino como fue el cuarto puesto en maratón de Martín Fiz, el mejor maratoniano de la década; Melquíades Verduras (remo, doble scull) que a tenor de sus últimas actuaciones mundialistas parecía con opciones a medalla desencantó al ser eliminado en la repesca; Maite Zúñiga, primera mujer estatal que llegó a una final olímpica, no pudo disputar su tercera final en Atlanta.

El atleta Fiz, campeón europeo y del mundo en la difícil especialidad del maratón, quedó decepcionado con su cuarto puesto porque no pudo colocarse lo que sería su tercera corona, la de campeón olímpico. A pesar de ser un buen puesto, se quedó a un paso de lograr un hito dentro del Atletismo mundial, conseguir en una temporada los tres máximos galardones del Maratón.

La selección de fútbol de Javier Clemente, con seis jugadores vascos en sus filas, quedó eliminada en los cuartos de final tras caer ante Argentina por 4-0. También inesperada fue la gran actuación de la joven vitoriana de 16 años Almudena Cid, que se quedó al borde del diploma olímpico (noveno puesto en gimnasia individual, por tan solo quince milésimas).

Los participantes de Atlanta por especialidades fueron los siguientes:
En atletismo, Martín Fiz, Diego García ( maratón), Maite Zúñiga ( 1.500 m), Cristina Petite (5000 m) e Iñigo Monreal (400 m. vallas).
En balonmano, Mateo Garralda, Josu Olalla, Aitor Etxaburu e Iñaki Urdangarin.
En ciclismo, Miguel Induráin y Abraham Olano ( contrarreloj). Joane Somarriba e Izaskun Bengoa ( fondo).
En fútbol, Sergio Corino, Jorge Aizkorreta, Gaizka Mendieta, Aitor Karanka, Iñigo Idiakez y Agustín Aranzabal.
En gimnasia rítmica, Almudena Cid ( individual); Lorena Guréndez, Estibaliz Martínez y Tania Lamarca.
En judo, José Tomás Toro.
En hípica, Juan Matute.
En hockey sobre hierba, Silvia Manrique, N. Gabellanes, Teresa Motos, B. Larzabal, M. Tellería y E. Urquizu.
En mountain bike, Jokin Mujika y Roberto Lezaun.
En natación, Jorge Pérez.
En piragüismo -aguas bravas- María Eizmendi, Xabier Etxaniz, Cristina Martínez y Esteban Arakama. Y en piragüismo -aguas tranquilas- Izaskun Aramburu y Gregorio Vicente.
En tiro olímpico -doble trap-, María Quintanal.
En remo, Melquiades Verduras.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte