Concept

Concierto Económico (1977 version)

Origen del Concierto Económico. La derrota carlista en 1876 en la segunda guerra carlista supuso la eliminación definitiva del sistema foral que tradicionalmente habían tenido los Territorios Forales. No obstante, la monarquía borbónica reinante en España permitió que, como último rastro del sistema foral, los Territorios Forales conservaran un sistema fiscal especial. Esto dio lugar a que en 1878 se firmara el primer C.E. entre los Territorios Forales y el Gobierno Central. Este C.E., al igual que el actual, concertaba ciertos impuestos con los Territorios Forales a cambio de un Cupo. Sin embargo, a diferencia del sistema actual, cada TT.HH. tenía su Cupo individual que se definía como lo que se estimaba que recaudaban los impuestos concertados en el TH menos las necesidades de gasto de la Diputación del TH.

Este primer C.E. fue renovado primero en 1887 y, posteriormente en 1894,1906 y 1925. En estas renovaciones se mantenía la estructura básica- Impuestos concertados a cambio de un Cupo- si bien variaban los detalles de qué se concertaba y cuánto se pagaba. El C.E. de 1925 no llegó a su finalización debido a que en 1937, en plena guerra civil española, el general Franco lo abolió en Bizkaia y Gipuzkoa porque no se habían sumado al alzamiento militar contra la República. Alava, sin embargo, mantuvo el sistema de C.E. durante toda la era franquista. Navarra, que tenía un acuerdo con el Gobierno Central, denominado Convenio , que era similar al C.E. de los territorios Forales de la C.A.P.V., también mantuvo su autonomía fiscal durante el periodo franquista.

El reestablecimiento de la democracia en España supuso el reconocimiento de los derechos tradicionales de los TT.HH. Este reconocimiento se explicitó en la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978 donde se establece que la "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales". Esta provisión constitucional se incorporó al Estatuto de Autonomía del País Vasco que se aprobó en 1979 y que en su artículo 41.1 establece que "Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenio".

Como resultado de las provisiones establecidas por el Estatuto de Autonomía, en 1981 se aprobó la primera Ley del Concierto Económico de la época moderna. Esta Ley retomó los principios de las Leyes de C.E. de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y, al igual que aquéllas, estableció una concertación de impuestos a cambio de un cupo.

Ignacio ZUBIRI ORIA