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NIÑO, NIÑA (NIÑOS EN LA GUERRA)

La evacuación a Gran Bretaña. La expedición dirigida a Gran Bretaña, que salió de Santurce el 21 de mayo del 37 y estaba compuesta por un total de cerca de 4.000 niños, se orientó primero al campamento de Stoneham (Southampton), en espera de poderlos distribuir más tarde por los diversos centros y colonias de acogida. Como se sabe, la permanencia en Stoneham se alargó más de lo esperado en un principio, transcurriendo la vida, mientras tanto, al aire libre, contando con el cobijo de unas 250 tiendas de campaña, preparadas con esmero por el conocido Comité de Niños Vascos (Basque Children's Committee). Las colonias en las que fueron repartidos posteriormente se encontraban alejadas unas de otras, dispersas por toda la geografía de Gran Bretaña. Para analizar, de alguna forma, los diversos centros de acogida que más se distinguieron por su peculiar concepción de la vida y la educación, podemos repetir aquí una habitual clasificación de los mismos, a saber: a) Los centros católicos, distribuidos en varias casas religiosas y colegios católicos (Dundee, Liverpool, Wight, Cardiff). b) Colonias sostenidas por Salvation Army (Ejército de Salvación) en Clapton, Hadleigh, Brixton y Ramsgate. c) Diversas casas grandes de campo. d) Por último, un cierto número de niños vivió en régimen familiar. Podemos asegurar que el Ejército de Salvación fue la primera de las instituciones en hacerse cargo de la atención y cuidado de un numeroso grupo de niños, acogiendo a unos 400 a los pocos días de llegar a Inglaterra. Los niños que han pasado por los hogares de esta institución conservan un inolvidable recuerdo de su vida pasada, aunque no ocultan la severidad y dureza de la disciplina impuesta; no hay que olvidar que los hogares de Salvation Army estaban constituidos bajo un régimen de estricta disciplina, muy poco del agrado de los niños exiliados. Por lo demás, en casi todos los centros se observaban similares líneas de orientación tanto en la organización como en los programas de estudio; se dispensaba una atención especial al aprendizaje de la lengua inglesa, así como a la práctica de ciertas actividades culturales vascas (canciones, danzas y folklore).