Dance

Danzas de Ochagavía

La vestimenta de los danzantes de Ochagavía desarrolla, al igual que sus danzas y su música, una evolución a lo largo de los tres siglos de andadura documentada. Los datos más antiguos revelan unos danzantes sobrios (calzones y camisas de algodón; alpargatas) a la par que ruidosos (cascabeles). Conforme avanza el tiempo, la indumentaria se hace más rica y el traje del danzante aparece con encajes, puntillas, cintas y sedas de colores, trencillos, cordones, etc. Los cascabeles se agruparán en las chapas y se necesitarán cuero, badana y forro para los casquetes (actualmente denominados katxutxas).

El bobo siempre ha merecido un capítulo aparte. Excepto sus alpargatas, que formaban el mismo paquete de compra que las del resto de danzantes, la ropa, las alforjas, las medias y el casquete eran compras distinguidas, en el siglo XIX, en los libros de cuentas de la villa. El material del traje no era percal, como el de sus compañeros, sino bayeta y paño. El traje estaba provisto de botones y galones, con los que no contaban los danzantes. Las ropas del bobo se tiñen de rojo y azul. Los danzantes visten de blanco.

En la actualidad, tanto los danzantes como el bobo utilizan diferente indumentaria, dependiendo del día y la ocasión en la que bailen sus danzas: el traje de salacenco, aderezado con elementos propios de danzante y el traje propio del danzante, compuesto por calzón y camisa blanca; echarpe, cintas de vivos colores que se sujetan en torno al cuello y que cubren el torso y la espalda de los danzantes; pañuelo blanco atado a la cintura; medias blancas; chapas con doce cascabeles localizadas en cada pantorrilla; alpargatas con cintas rojas y katxutxa (gorro adamascado de forma cónica y de pequeño tamaño que acaba en una borla). Cada danzante utiliza dos palos de boj para las danzas de paloteado y un par de castañuelas que acompañan al Pasacalles.

El bobo baila y dirige con dos trajes, al igual que los danzantes: el traje de salacenco, para las ocasiones menos relevantes y el propio del bobo, definido por un calzón y una chaqueta de paño en dos colores (verde y rojo) con estética arlequinesca, medias de colores, alpargatas con cintas rojas, chapas con cascabeles, katxutxa y máscara (que utiliza, exclusivamente, para la danza Pañuelo). El bobo porta las alforjas en las que guarda los palos de boj que utilizarán los danzantes en sus bailes. El bobo, además, lleva un palo de un metro aproximado al que va unida una especie de botarrina con la que, en la danza Pañuelo, castigará a los danzantes que serpentean tras él.