Lexikoa

MISIÓN

Las Misiones diocesanas vascas: Balance y valoraciones.
En 1973 se reunían en Vitoria los principales responsables de estas Misiones diocesanas vascas. De la mano de Jesús Palacios, con su ponencia titulada: "Planificación del futuro de las Misiones Diocesanas", podemos extraer nuestra apretadísima síntesis. Así pues, los datos y valoración de las misiones vascas, según los mismos informes aportados por los misioneros, quedaban así:

1. ECUADOR. Los primeros misioneros vascos llegaban a la provincia ecuatoriana de Los Ríos en 1948. Eran ocho, pertenecientes entonces a la única diócesis vasca, la de Vitoria, desde 1950 seccionada en tres: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En 1953 su acción misionera se desplegaba en Los Ríos, El Oro y Manabí. Los misioneros, junto a las específicas actividades de evangelización, llevaban a cabo un intenso programa de promoción social, que abarcaba: enseñanza, socioeconomía, sanidad y agricultura.
Valoración. Este grupo misionero se venía caracterizando desde el comienzo, por una marcada estabilidad.
2. VENEZUELA. La labor vasca diocesana se iniciaba en 1959, concretamente en los Valles del Tuy. En 1973 se había extendido a Coche y La Rinconada (Caracas) y Los Teques. Destacaba su plan de capacitación humana con tres programas: el rural, el de capacitación profesional y el de capacitación femenina, gracias a la esencial colaboración de misioneros seglares.
Valoración. Los misioneros vascos en Venezuela desde el principio se habían visto afectados por problemas de integración y de secularizaciones.
3. BRASIL. Se iniciaba esta misión en 1962 con dos sacerdotes de Bilbao en el barrio de "La Penha". Mas tarde se pasaba a atender la zona de Itaquera, Ermelino, Matarazzo y Mogi das Cruces. La acción misional aquí se había polarizado por la alfabetización de adultos y la atención sanitaria.
Valoración. Desde su nacimiento han tenido la preocupación de integrarse plenamente en la dinámica diocesana de Sao Paolo, sintiéndose de Vizcaya, pero sin fanatismos. Sus líneas de reorganización, firmadas el 4 de octubre de 1972, bajo la presidencia de D. José Angel Ubieta, permitía la colaboración en la evangelización de sacerdotes que optaban por la vía matrimonial.
4. CHILE. Comenzaba su actividad en 1964 con la llegada de dos sacerdotes a Ancud, capital de la provincia de Chiloé, con atención especial a la juventud.
Valoración. Marcado carácter de personalismo y transitoriedad.
5. ANGOLA. Los inicios quedaron marcados en dos frentes desde 1959: la misión de la diócesis de Malange al Norte y la de Sáda Bandeira al Sur. Las líneas de trabajo misioneras han tratado de cubrir las necesidades cotidianas: escuelas. residencias, cantinas, internados, dispensarios, etc.
Valoración. Aquí la acción misionera aparece unida a la acción colonialista, con el consiguiente recelo de los indígenas. A esta situación se añade en el sur el problema de la población diseminada.
6. KATANGA. Sus comienzos datan de 1964. Los puestos de misión se extienden por Panda, Mwadingusha, Bunkaya y Mufunga. Los aspectos sanitarios, educacionales, agrícolas y de transportes han primado sobre otros a la hora de la evangelización.
Valoración. Con situación constante de "maletas preparadas", los misioneros vascos aquí han conservado un excelente tono pastoral y sacerdotal.
7. RWANDA. En 1963 se aceptaba el compromiso de una misión en la diócesis de Kabgayi. Casi diez años más tarde se trabajaba en Kamonyi, Kayenzi, Mugina y Gihara. La labor sanitaria y nutricional, con la colaboración de "Medicus Mundi" de Bilbao, ha funcionado bien, además de las cooperativas de todo tipo.
Valoración. Dificultades y crisis de convivencia interna, entre sacerdotes y laicos misioneros, pero superadas con el esfuerzo y renuncia de todos.

Financiación de las Misiones Diocesanas Vascas.

COMARCAS DIOCESANAS Pts. 1985 %
CAPITAL DE LA DIOCESIS*
AYALA-ORDUÑA
CIGOITIA
VILLAREAL-ARAMAYONA
SALVATIERRA- ALEGRIA
VALDEGOBIA-LA RIBERA
TREVIÑO
MAESTU-CAMPEZO
LAGUARDIA-LABASTIDA
RESUMEN
2.290.053
329.432
90.155
66.560
232.803
111.652
48.603
198.729
247.221
3.615.208
63,34
9,11
2,49
1,84
6,43
3,08
1,34
5,49
6,83
100
INCLUYE: ZONA SUBURBANA
PERIFERIA DE VITORIA