Kontzeptua

Lamina (1987ko bertsioa)

Según la mayor parte de los mitos que se refieren a lamin o lamiña, es éste un genio de figura humana, si bien tiene los pies como patas de gallina, de pato, de cabra o de otra forma, según versiones de diferentes localidades. El nombre mismo varía de unos sitios a otros. Lami, lamin, lamiña son los nombres más extendidos. En la región de Salvatierra aparece el de amilamia; en Aezcoa, el de eilalamia; en Garazi, basandere; en Mendive, saindimaindi, etc. El nombre lamin, como sus variantes, rara vez es empleado como propio de un genio determinado; en la mayoría de los casos es nombre común que se aplica a todos los genios de cierto tipo cuyos caracteres son, además de los citados, otros que iremos señalando a continuación. La mayor parte de las leyendas que tratan de estos genios, los presentan como de sexo femenino; en las de Laburdi y de Bajanavarra los hay de ambos géneros; en las de Zuberoa dicen que se llaman lamina o maide, según sean hembras o varones; en Atáun llaman intxixu, cuando es varón. Las laminas sólo difieren de las demás mujeres en su color, que es de cobre, según le dijeron en Vera a Caro Baroja. W. Webster, que recogió en Laburdi algunos relatos sobre laminas, dice de éstas: «The Lamiñak, were described to us... as little people who lived underground». A Jean Barbier se las describió así uno de sus informantes: «petits étres couverts de longs poils, barbus à la façon des singes, se tassant sur eux-mêmes avec une extraordinaire facilité».Según noticia recogida por Azkue en Yurre de Arratia, «las lamias alumbraban por la boca», propiedad que, según nuestros datos, es generalmente atribuida a los ireltxu o idittu. Sólo en Vizcaya hemos oído que las lamias tenían un solo ojo en la frente. A Azkue le dijeron en Bérriz que las lamias «no tenían otro pelo que el de la nuca y en forma de un duro (moneda)». En zonas de la costa se cree que las lamias son de forma de mujer, salvo en la parte baja, que parece cola de pez.