Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Algunas familias vascas han residido como ganaderos, en el Condado de Ventura, durante tanto tiempo como en los condados vecinos de Santa Bárbara y Los Ángeles. Al menos un vasco llamado Antonio Jauregui, residió en Oxnard (California), desde 1824. A comienzos del siglo XXI, su familia continuaba en el negocio de la ganadería en Wheeler Canyon, aunque ésta no ha sido la norma más habitual y así muchas de las antiguas familias de ganaderos vascas abandonaron el negocio. Entre las familias más antiguas de la zona están también los Etchechoury, Dufau y Erburu. Por ejemplo Robert Erburu llegó a ser presidente de la editorial Times-Mirror Company, que publica el "Los Ángeles Times".

En las décadas de 1960 y 1970 una nueva oleada de emigrantes vascos llegó a la zona donde trabajaron como ovejeros y lecheros. La comunidad vasca se centró particularmente en Oxnard donde había panaderías y lavanderías de pertenencia vasca. Más recientemente Jean Claude Etchegaray abrió el restaurante Basque Café, en Camarillo, pero sé cerró en 1990. A comienzos del siglo XXI, la mayoría de las familias vascas se encontraban en Fillmore y Santa Paula (California).

En 1991 tres vascas, Cathy Carricabury Foxhoven, Ellen Etchechoury Resser y Arlene Burke, fundaron el primer club vasco del condado de Ventura. El club fue bautizado como Itxaso Alde. A comienzos del siglo XXI, unas 90 familias formaban parte del club vasco.

Este club vasco de Ventura llenaba su calendario de actividades con barbacoas y campeonatos de mus, incluyendo el de la federación de centros vascos, (NABO North American Basque Organizations, Inc., Entre 100 y 150 personas asistían al festival que organizaban anualmente en Oak Grove Park. Camarillo tenía el honor de mandar dos grupos al campeonato anual de mus.